ECONOMÍA EN EEUU

Se dispara el precio de la madera: duro golpe a industria de la construcción en EEUU

El precio de la madera está en su punto más alto, con estimaciones de aumento de 250% en comparación con el año anterior.

GETTY IMAGES

El precio al consumidor durante los últimos 12 meses se ha disparado a niveles que no se habían visto desde septiembre de 2008, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El impacto ya empieza a sentirse en los productos alimenticios, en el precio de las viviendas y últimamente en el costo de la madera, el cobre y el acero, elementos claves para muchas industrias de trabajo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Por ejemplo, los precios del maíz, los cereales y la soja están en su nivel más alto desde 2012; el precio de la madera está en su punto más alto; y el del acero ha aumentado en 40% en comparación con el año anterior.

Los precios de la madera subieron un 250% en comparación con el año anterior, lo que elevó los costos de construcción de viviendas, según el economista Ali Wolf de la firma de investigación de mercado inmobiliario Zonda.

La firma agrega además que 86% de los constructores reportan importantes interrupciones en el suministro de la madera y 96% informan aumentos recientes de precios asociados con los costos.

El regreso a la normalidad, con mayor consumo, es una de las razones.

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE PRECIOS?

Si bien los precios de los materiales de construcción siempre fluctúan, la volatilidad se ha intensificado durante el año pasado a medida que la pandemia provocó el cierre de fábricas, la escasez de camioneros y otros problemas logísticos que hicieron que la cadena de suministro fuera impredecible.

Adicionalmente, se estima que el costo de la madera estaría incrementando debido a la alta demanda del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

El precio medio de una casa estadounidense previamente ocupada alcanzó un récord de $329,100 en marzo, un enorme aumento del 17.2% con respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Te contamos los detalles de cómo la poca oferta ha detonado una demanda a cualquier precio. El precio medio de venta de una vivienda aumentó un 17% respecto al año pasado a $330,250, un máximo histórico, según un nuevo informe de Redfin.

“La combinación de los encierros y más tiempo en casa hizo que las personas se dieran cuenta de que querían vivir en una casa que satisficiera sus necesidades cambiantes”, dijo Wolf a The Denver Post.

Detrás del frenesí, se ha desatado una escasez de viviendas disponibles y el aumento constante de los precios de las pocas casas disponible.

Este panorama ha hecho que los constructores de viviendas intenten competir en una manera de capitalizar la fuerte demanda, pero eso está avivando la inflación en materiales de construcción como la madera, que se ha cuadruplicado con respecto a hace un año, según FactSet.

Kimberly-Clark informó que aumentará los precios de los productos de consumo.

INCREMENTO EN EL COSTO DE REMODELACIÓN

El aumento del precio de la madera también está afectando la remodelación.

Deborah Cowles, de Centennial, pospuso el reemplazo de una valla vieja durante la pandemia de coronavirus, solo para que los contratistas aumentaran sus cotizaciones de precios en $1,000 o más un año después.

Los contratistas tampoco podían garantizar que pudieran obtener el tipo de madera que ella quería, dijo Cowles.

"Realmente nos tomó por sorpresa", dijo.

Randy Serrano tiene la información.
Contáctanos