Auditoría fiscal

¿Cuánto dinero ganas? Informe revela quiénes son las personas más auditadas por el IRS

Los solicitantes del Crédito por Ingreso del Trabajo tienden a ser los más auditados, según la investigación.

Telemundo

En noviembre del 2021, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) afirmó en una publicación oficial que las tasas de auditoría aumentan a medida que aumentan los ingresos de los contribuyentes.

Según la publicación de la agencia tributaria, los contribuyentes con ingresos de $10 millones o más tuvieron tasas de auditoría sustancialmente más altas que los contribuyentes en todas las otras categorías de ingresos para cada año calendario desde 2010 hasta 2015. Aquellos con ingresos superiores a $1 millón también tuvieron tasas de auditoría más altas que todos los demás grupos que ganan menos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Pero una investigación reciente de la Universidad de Syracuse reveló que los más ricos no son precisamente el blanco de los auditores del IRS; sino los trabajadores de bajos ingresos que ganan menos de $25,000 al año. Según el informe de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), estos contribuyentes fueron auditados cinco veces más que otros grupos en el año fiscal 2021. En especial aquellos que solicitaron el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). 

“Un gran aumento en las auditorías de impuestos federales sobre la renta dirigidas a los asalariados más pobres permitió al Servicio de Impuestos Internos evitar que las cifras generales de auditoría disminuyan aún más para los estadounidenses en su conjunto durante el año fiscal 2021”, dice el informe.

“Eso resultó en que estos asalariados de bajos ingresos con menos de $25,000 en ingresos brutos totales fueran auditados a una tasa cinco veces mayor que para todos los demás”.

Según el informe, los contribuyentes de menores ingresos se auditan a una tasa de 13 por cada 1,000 declaraciones presentadas, mientras que "todos los demás" se auditan a una tasa de 2.6 por cada 1,000. En general, la agencia auditó cuatro declaraciones de cada 1,000, aunque las tasas de auditoría han estado cayendo durante los últimos años.

El crédito fiscal para el cuidado de niños y dependientes, que es diferente del crédito fiscal por hijos, generalmente brinda a los padres alguna ayuda para cubrir el costo del cuidado de niños menores de 13 años o dependientes adultos.

De las 160 millones de declaraciones de impuestos sobre la ganancia de personas físicas presentadas en 2021, se examinaron 659,003, o cuatro de cada 1,000, según el informe del TRAC.

Los asalariados de menores ingresos presentaron más de 23,620,000 declaraciones, de las cuales 306,944 fueron auditadas. Eso ascendió a 13 de cada 1,000 devoluciones.

La mayoría de los casos resultaron en "auditorías de correspondencia", que es cuando el IRS envía avisos “solicitando documentación sobre un elemento de línea específico en una declaración". Esto significa que la agencia requiere evidencia que no se presentó en la declaración de impuestos, como una prueba de dirección para el dependiente por el que reclamaste el Crédito Tributario por Hijos. 

SOLICITANTES DEL CRÉDITO POR INGRESO DEL TRABAJO, LOS MÁS AUDITADOS 

La mayoría de esos avisos fueron dirigidos a las familias más pobres, enfatiza el informe, el cual se sustenta en registros internos del IRS que se obtuvieron mediante una solicitud de la Ley de libertad de información.

Más de la mitad de las auditorías de correspondencia, el 54%, se dirigieron a la pequeña proporción de contribuyentes de bajos ingresos que ganan menos de $25,000 y que solicitaron el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).

El EITC se amplió bajo el Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto de ley de alivio de la pandemia de $1.9 billones que fue promulgado en marzo de 2021 por el presidente Joe Biden.

“Más de la mitad de estas auditorías de correspondencia estaban dirigidas a la pequeña proporción de trabajadores con ingresos tan bajos que habían reclamado un crédito fiscal ganado contra la pobreza para compensar el impuesto adeudado por sus modestos ingresos”, dice el informe. "Para repetir: más de la mitad, el 54 por ciento, de todas las auditorías de correspondencia el año pasado se enfocaron en la pequeña proporción de declaraciones con ingresos brutos de menos de $25,000 que reclaman un crédito tributario por ingreso del trabajo".

El reporte destaca que los ingresos de los contribuyentes que oscilan entre $200,000 y $1 millón tenían solo un tercio de las probabilidades de una auditoría, en comparación con los asalariados de ingresos más bajos.

El informe señala que la escasez de personal y las restricciones presupuestarias que enfrenta el IRS son parte del problema, pues la agencia tiene una capacidad limitada para auditar a los millonarios debido a que no tienen suficientes agentes de ingresos del IRS.

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

Los agentes de ingresos son la única clase de auditores que tienen la capacitación y la experiencia para examinar declaraciones de impuestos complejas, que en general son presentadas por personas de altos ingresos y empresas a gran escala. 

Con restricciones presupuestarias, los investigadores afirman que la agencia ha tendido a cambiar a los agentes por inspectores de impuestos, a quienes se les paga menos pero tienden a tener menos conocimientos.

Susan B. Long, codirectora de TRAC, dijo que la mayor tasa de auditorías para los contribuyentes pobres plantea dudas sobre la equidad y la mejor forma de utilizar los recursos.

IRS JUSTIFICA AUDITORÍAS A SOLICITANTES DEL EITC POR TENDENCIA A ERRORES DE CÁLCULO

En la publicación oficial del IRS de noviembre, la agencia tributaria señala que, antes de que se lleve a cabo una auditoría de un contribuyente, el fisco debe tomar decisiones de nivel superior acerca de dónde enfocar sus recursos limitados de auditoría. 

“El IRS toma medidas para asegurar que las auditorías se repartan entre categorías de ingresos, para asegurar la equidad y apoyar el cumplimiento voluntario de las leyes tributarias de la nación”, señala. 

Sin embargo, el IRS también admite que las declaraciones de impuestos de ingresos más altos son más complejas, y pueden tardar mucho más tiempo en completarse, incluso varios años después de que se presente la declaración. 

“Por otro lado, las auditorías de las declaraciones de impuestos de ingresos bajos y moderados tardan menos tiempo en resolverse. Cada año, aproximadamente 25 millones de contribuyentes de menores ingresos buscan un EITC reembolsable el cual implica un sólo problema en la declaración que se puede resolver rápidamente, a veces dentro de un mes más o menos de la presentación de la declaración”, admite la agencia. 

“El IRS prioriza una revisión rápida de estas declaraciones con el fin de emitir rápidamente el reembolso de EITC a las personas necesitadas, con mayor frecuencia dentro de los 21 días siguientes a la presentación de la declaración, sin ninguna auditoría adicional de dichas declaraciones. El tiempo promedio para completar una auditoría de EITC es de cinco horas por declaración”, agrega. 

El IRS el general tiene tres años para evaluar los impuestos desde cuando se presentó una declaración. Por ejemplo, el IRS normalmente tendría hasta el 15 de octubre de 2022 para evaluar impuestos adicionales de una declaración de impuestos presentada el 15 de octubre de 2019, para el año tributario 2017.

Las auditorías típicas para contribuyentes de ingresos más altos involucran al menos tres años tributarios diferentes, a menudo incluyen entidades relacionadas y habitualmente demoran años en resolverse, explica el IRS. 

“Uno puede preguntarse, si independientemente de las tasas de auditoría, ¿debería el IRS simplemente auditar a menos contribuyentes de bajos ingresos que reciben el EITC? Aquí está el desafío de hacer eso: las tasas de error en las declaraciones de impuestos que reclaman el EITC son alrededor del 50%, y la tasa de pago indebido que involucra reclamos del EITC es de más de $17 mil millones cada año”, plantea en una hoja informativa Sunita Lough, comisionada adjunta de Servicios y Cumplimiento del IRS. 

Más de 25 millones de personas reclaman el EITC por año, lo que genera más de $63 mil millones cada año para las personas necesitadas. 

Contáctanos