Tecnología

Dos empresas telefónicas posponen lanzamiento de red 5G cerca de aeropuertos

Telemundo

AT&T y Verizon retrasarán el lanzamiento de un nuevo servicio inalámbrico cerca de algunos aeropuertos después de que las aerolíneas más grandes del país dijeron que el servicio interferiría con la tecnología de las aeronaves y causaría interrupciones masivas en los vuelos.

La decisión de las empresas de telecomunicaciones llegó el martes cuando la administración de Biden trató de negociar un acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones y las aerolíneas sobre el lanzamiento del nuevo servicio 5G, programado para el miércoles.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las aerolíneas quieren que se prohíba el nuevo servicio dentro de las dos millas de las pistas del aeropuerto.

AT&T dijo que retrasaría la activación de nuevas torres celulares alrededor de las pistas de aterrizaje en algunos aeropuertos (no dijo cuántos) y trabajaría con los reguladores federales para resolver la disputa.

Poco tiempo después, Verizon dijo que lanzará su red 5G, pero agregó: "Hemos decidido voluntariamente limitar nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos". Culpó a las aerolíneas y a la Administración Federal de Aviación, diciendo que "no han podido resolver completamente la navegación 5G en los aeropuertos", aunque está funcionando en más de 40 países.

POR QUÉ LAS AEROLÍNEAS ADVIRTIERON SOBRE EL SERVICIO 5G

Los anuncios se produjeron después de que la industria de las aerolíneas emitiera una advertencia sobre el impacto que tendría un nuevo tipo de servicio 5G en los vuelos. Los directores ejecutivos de las aerolíneas más grandes del país dijeron que la interferencia con los sistemas de las aeronaves sería peor de lo que pensaban originalmente, lo que imposibilitaría muchos vuelos.

"Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá" a menos que el servicio se bloquee cerca de los principales aeropuertos, dijeron los directores ejecutivos en una carta el lunes a funcionarios federales, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien previamente se puso del lado de las aerolíneas en el asunto.

Los temores sobre los efectos del 5G en nuestra salud llegaron antes incluso de que desplegara sus redes nuestras ciudades y, con la pandemia, los conspiranoicos han dado un nuevo giro a estos miedos: el coronavirus se expande a través de los teléfonos móviles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que si "cientos o miles de vuelos" quedan en tierra, afectaría a los pasajeros y el envío de carga necesario para la cadena de suministro de la nación. “Queremos evitar eso y prevenirlo”, dijo.

Psaki dijo que entre los que participaron en las negociaciones en curso con aerolíneas y telecomunicaciones se encontraban Buttigieg, miembros del equipo económico del presidente Joe Biden, la Administración Federal de Aviación y la Comisión Federal de Comunicaciones.

El nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad utiliza un segmento del espectro de radio, la Banda C, que se acerca al que utilizan los altímetros, que son dispositivos que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo. Los altímetros se utilizan para ayudar a los pilotos a aterrizar cuando la visibilidad es escasa y se vinculan con otros sistemas en los aviones.

AT&T y Verizon dicen que su equipo no interferirá con la electrónica de los aviones y que la tecnología se está utilizando de manera segura en muchos otros países.

Contáctanos