Colorado

”Aterrorizado”: así describe testigo a camionero hispano minutos antes de mortal accidente en autopista

Telemundo

DENVER, COLORADO - Un conductor de camión comercial que estuvo involucrado en el mortal accidente de la I-70 hace dos años testificó el martes sobre lo que el conductor creía que pudo causar el accidente y lo que podría haber hecho de manera diferente.

Rogel Aguilera-Mederos enfrenta cargos de homicidio vehicular en relación con el accidente ocurrido en abril de 2019, en el que cuatro personas perdieron la vida y 28 vehículos resultaron dañados.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Román Hernández-Chicon testificó en español a través de un traductor en la corte, dijo que ha sido conductor de camión durante unos 20 años y que se dirigía de regreso desde Chatfield State Park a Commerce City cuando quedó atrapado en el accidente en la I-70 cerca de Denver West Parkway el 25 de abril de 2019.

Hernández dijo que atrapado en medio del tráfico sintió que su camión era golpeado con fuerza por la derecha y algo pasó a su lado "como una bala" y luego escuchó explosiones. Dijo que agarró un extintor de incendios, pero rápidamente se dio cuenta de que el fuego era demasiado grande para que tuviera algún efecto.

En las declaraciones de apertura, la fiscalía le dijo al jurado que el choque masivo fue el resultado de malas decisiones de Aguilera-Mederos al perder los frenos del camión.

Él sugirió en el testimonio de la corte que Aguilera-Mederos tenía otras opciones para evitar chocar con el tráfico detenido. Dijo que podría haber usado las rampas de salida para camiones, haber chocado intencionalmente contra la barandilla o haber dejado el camión a un lado.

Sin embargo, señaló que la maniobra es "muy peligrosa" y que podría ser casi imposible para un conductor que ya estaba en pánico tomar esas decisiones. También dijo que esas opciones no se enseñan, pero son algo que ha aprendido a lo largo de sus años de experiencia conduciendo grandes camiones.

Brett Dickerson, quien también testificó ese día, dijo que Aguilera-Mederos parecía "aterrorizado" cuando hizo contacto visual con él en la carretera cerca de Evergreen antes del accidente. Dijo que notó que Aguilera-Mederos cambiaba de carril con más frecuencia de lo normal.

Dickerson dijo que iba a 80 mph cuando pasó junto al camión e hizo contacto visual con el conductor al pasar.

Rogel Aguilera-Mederos habló en exclusiva para Telemundo Denver y nos contó cómo se sintió al salir de la corte del Condado Jefferson, en donde se llevó a cabo la audiencia de lectura de cargos. “Espero que se sepa la verdad y que no me hagan ver como un criminal”

"Parecía que no tenía el control del vehículo en ese momento", dijo Dickerson. " Vi una mirada muy aterrorizada".

Kathleen Harrison, la viuda de Doyle Harrison, también testificó el martes, junto con un mecánico diésel que habló sobre el mecanismo del motor y los sistemas de frenos del camión.

Jared Steele testificó sobre el estado del camión después del accidente, en el que el camión sufrió graves daños por el incendio. Se le preguntó específicamente sobre los daños en los frenos, pero solo pudo decir que el daño podría haber sido causado por un frenado excesivo, pero también por el calor extremo del fuego.

Las víctimas de este fatal accidente fueron identificadas como:

  • Doyle Harrison
  • William Bailey
  • Miguel Angel Lamas Arellano
  • Stanley Politano
Rogel Aguilera-Mederos, conductor acusado de causar un accidente mortal que cobró la vida de cuatro personas en la interestatal 70, se presentó en Corte en Colorado y le concedió a Telemundo Denver una entrevista exclusiva al salir de su proceso judicial.

El joven, residente de Texas, conducía un camión rastra cuando ocurrió el accidente vehicular. Su familia dice que el choque fue ocasionado porque el vehículo se quedó sin frenos. El accidente fue tan fuerte que causó una explosión y que varios autos se incendiaran. Aguilera-Mederos se declaró inocente de un total de 41 cargos.

Aguilera-Mederos conducía un camión cargado de madera a velocidades de hasta 85 mph, según dijeron los fiscales.

En una audiencia anterior, el juez otorgó permiso para que el acusado residiera en Texas mientras esperaba el juicio. Está libre con una fianza de $400,000.

El juicio se retrasó debido al COVID-19 y un cambio de abogados, ahora se espera que el juicio dure unas tres semanas aproximadamente.

Contáctanos