Vanessa Guillen

Vanessa Guillén fue acosada sexualmente por un superior, revela investigación interna del Ejército

Telemundo

Un año después del asesinato de la soldado Vanessa Guillén en Fort Hood, Texas, el Ejército se pronunció por primera vez sobre este caso y confirmó que la joven hispana fue acosada sexualmente por un superior.

La investigación interna liderada por el general John Murray determinó que Guillén, cuyos restos fueron encontrados a solo metros de la base militar de Fort Hood, fue "acosada sexualmente por un superior en su unidad" antes de su desaparición en abril del 2020.

La familia de Vanessa Guillén reiteró en varias oportunidades que la joven había sido acosada sexualmente antes de ser asesinada y hace solo días habían criticado fuertemente tanto al Ejército como al gobierno de Joe Biden al no haber ningún avance en la investigación por su crimen.

El reporte determinó que no hubo relación entre el acoso sexual y el asesinato de Vanessa Guillén.

Aunque en el informe se confirma estas denuncias, no se identificó al supervisor que la acosó sexualmente. Guillén había denunciado en dos oportunidades que su supervisor falló al no reportar el acoso sexual del que fue víctima.

El reporte también determinó que Aaron Robinson, quien asesinó a la joven soldado y quien luego se quitó la vida, también acosó sexualmente a otras mujeres. Sin embargo, no hubo "evidencia creíble para concluir que Robinson había abusado sexualmente de Guillén" o que tenían alguna relación personal.

El Ejército concluyó que la desaparición de Vanessa Guillén en "inusuales circunstancias no fue voluntaria".

Gloria Guillén, madre de la soldado asesinada, dijo durante una conferencia de prensa la tarde que espera que "los miserables... se pudran en la cárcel".

Sylvia García, la congresista que estuvo cerca de la familia durante todo este tiempo, dijo en un comunicado que el informe confirma las denuncias de la familia de Vanessa Guillén.

"Su familia denunció que fue acosada sexualmente mientras servía en el Ejército y que la cadena de mando le falló. Continuaré trabajando para poner fin a esta epidemia de acoso y violencia sexual en nuestras fuerzas armadas. Sabemos que se necesita un cambio", dijo la congresista García.

Guillén fue vista con vida por última vez el 22 de abril en la base militar, según reveló la instalación militar. En un cuarto de la base, se encontraron sus llaves, su monedero e identificación.

Robinson asesinó a la joven a martillazos en el cuarto de armas de la base militar. El sospechoso habría solicitado la ayuda de su novia para enterrar los restos de Guillén en una tumba clandestina cubierta con limones, cemento y ocultos bajo rocas.

Contáctanos