El acto de violencia que impactó a la ciudad de El Paso, Texas, para siempre.

Años han pasado desde que la ciudad de El Paso, Texas, se vio manchada por un acto de violencia que dejó a toda la comunidad marcada de por vida.

En la mañana del sábado 3 de agosto del 2019 un día normal y rutinario se tornó en uno de los peores sucesos que tanto autoridades y miembros de la localidad catalogarían como el día más negro de la historia de El Paso, cuando un hombre ingresó a una tienda Walmart en el este de la ciudad y abrió fuego quitándole la vida a decenas de personas que ahí se encontraban.

En un acto nunca antes presenciado por esta población fronteriza, el atacante entró a las instalaciones del Walmart ubicado a un costado del centro comercial Cielo Vista Mall poco después de las 10 a.m. y abrió fuego contra civiles desarmados, hiriendo a personas desde que avanzaba del estacionamiento hasta el interior de la tienda.

La incertidumbre y el miedo paralizaron a la ciudad entera. Quienes se encontraban cerca del lugar de los hechos o, incluso, dentro de la tienda corrieron hacia diferentes lugares llenos de desesperación y escondiéndose en las tiendas del centro comercial adyacente.

Momentos después de lo ocurrido, las autoridades lograron arrestar de Patrick Wood Crusius, de 21 años de edad, quien se entregó cerca de la intersección de las calles Sunmount y Viscount y que se identificó como el responsable de la matanza.

El resultado del ataque armado fue de 23 muertes y varias personas heridas, resultando en un acto que marcó la historia de El Paso para siempre.


main-victimas-tiroteo-el-paso-texas-

LAS VÍCTIMAS

Descrito como el ataque más mortal dirigido hacia la comunidad hispana en la historia moderna de los Estados Unidos, 23 personas de nacionalidad mexicana, estadounidense e, incluso, alemana perdieron la vida durante este tiroteo.

Estos son los nombres de las 23 víctimas mortales:

  • Jordan Anchondo - 24 años, de Estados Unidos
  • Andre Anchondo - 23 años, de Estados Unidos
  • Angie Englisbee - 86 años, de Estados Unidos
  • Javier Amir Rodríguez - 15 años, de Estados Unidos
  • Leonard Cipeda Campos - 41 años, de Estados Unidos
  • Maribel Hernández - 56 años, de Estados Unidos
  • Elsa Mendoza - 57 años, de México
  • Arturo Benavides - 60 años, de Estados Unidos
  • Iván Filiberto Manzano - 46 años, de México
  • María Eugenia Legarreta Rothe - 58 años, de México
  • Gloria Irma Márquez - 61 años, de México
  • Jorge Calvillo García - 61 años, de México
  • Sara Esther Regalado - 66 años, de México
  • Adolfo Cerros Hernández - 68 años, de México
  • Alexander Gerhard Hoffman - 66 años, de Alemania
  • María Flores - 77 años, de Estados Unidos
  • Raúl Flores - 77 años, de Estados Unidos
  • David Alvah Johnson - 63 años, de Estados Unidos
  • Luis Alfonzo Juárez - 90 años, de Estados Unidos
  • Teresa Sánchez - 82 años, de México
  • Margie Reckard - 63 años, de Estados Unidos
  • Juan Velázquez - 77 años, de Estados Unidos
  • Guillermo García - 36 años, de Estados Unidos

Víctimas del tiroteo en El Paso


¿QUIÉN ES EL SOSPECHOSO?

Identificado por las autoridades como Patrick Wood Crusius, de 21 años, y originario de la comunidad de Allen, ubicada al norte de Dallas, Texas, el joven es el sospechoso de haber abierto fuego, herido y asesinado a decenas de personas en El Paso aquel 3 de agosto del 2019.

Patrick Crusius
Patrick Crusius durante su primera audiencia en El Paso, Texas.

En conferencias de prensa, autoridades locales, estatales y federales dieron a conocer que el tiroteo fue catalogado como un acto de terroristmo doméstico y odio ya que, aseguraron, Crusius había publicado un manifiesto en internet en el que habló sobre la postura migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y alertó sobre un ataque a la comunidad hispana.

Asimismo el detective de El Paso, Adrián García, declaró que al momento del arresto Crusius salió con las manos en alto de un vehículo después del ataque diciendo "yo soy quien disparó". El detective también dio a conocer que el presunto atacante había renunciado a sus derechos Miranda y accedió a hablar con los detectives diciendo que el objetivo del ataque eran las personas de nacionalidad mexicana.

Esta situación llevó a que el Fiscal del Distrito de El Paso, Jaime Esparza, pidiera la pena de muerte para Crusius.

Momentos después que se realizara el arresto del hombre, el Colegio Comunitario del Condado de Collin confirmó a través de un comunicado que Crusius había sido un estudiante de dicha institución desde el otoño del 2017 hasta la primavera del 2019.

Por otro lado, semanas antes de que ocurriera el violento suceso en la comunidad de El Paso, la madre de Crusius se había comunicado con las autoridades en la ciudad de Allen mostrando preocupación por el arma que tenía su hijo. Sin embargo, abogados precisaron que la naturaleza de dicha llamada era de tipo "informativa" debido a que la mujer no consideraba que su hijo representara una amenaza para la sociedad.

Las autoridades informaron que Crusius había conducido más de 10 horas desde su ciudad natal para llevar a cabo el tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, lugar donde habita un gran número de hispanos.

El 20 de agosto del 2019, autoridades con la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) dieron a conocer que el joven acusado había sido puesto bajo supervisión para la prevención de suicidio dentro de las instalaciones de la Cárcel del Condado de El Paso, donde se encuentra a la espera de su proceso judicial.

Dos meses después del tiroteo, el 10 de octubre del 2019, Crusius compareció en corte en su primera audiencia en el Tribunal de Distrito Estatal 409 frente al juez Sam Medrano, donde se declaró como no culpable.

Tras la muerte de las última víctima, la Oficinal del Fiscal del Distrito fijó cargos adicionales al sospechoso el día jueves, 25 de junio del 2020. En la misma un gran jurado agregó 22 cargos de agresión agravada con un arma mortal relacionada a un delito de odio para las otras víctimas de dicha masacre.

El pasado 23 de julio el joven hombre volvió a declararse inocente al fijársele los cargos federales. Crusius enfrenta el cargo por homicidio capital de 23 víctimas, entre ellas, ocho personas de nacionalidad mexicana.

Tragedia en El Paso, Texas tras aparente odio a los latinos. 

REACCIONA EL GOBIERNO MEXICANO ANTE LA MASACRE

El tiroteo en El Paso dejó un saldo de ocho individuos procedentes del país azteca.

A un día después de que se registraran los hechos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó a través de la red social de Twitter que inicialmente se habían identificado a seis mexicanos que habían perdido la vida tras ser víctimas de las balas disparadas: cuatro residentes del estado de Chihuahua, uno de Aguascalientes y uno de Torreón. Horas después, Ebrard confirmó a una séptima víctima de nacionalidad mexicana y residente del estado de Chihuahua.

Fue el lunes, 5 de agosto, cuando las autoridades mexicanas confirmaron la octava y última víctima mortal de este tiroteo.

Meses después, el día 20 de noviembre del 2019, la firma de abogados Lynn Coyle, en coordinación con el Consulado General de México en El Paso, presentó las demandas de 10 ciudadanos mexicanos que se vieron afectados por la masacre.

“Trabajamos directamente con el despacho de abogados en México que atendieran a los connacionales mexicanos que así lo decidan”, dijo el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Esta demanda estaría representando a familias mexicanas de víctimas mortales y, también, de quienes fueron heridos durante el suceso. De acuerdo a lo establecido por la firma de abogados, la demanda responsabiliza a la empresa Walmart de no haber tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad de sus clientes.


1161660637

REACCIONA LA EMPRESA WALMART

En "shock" fue como la empresa Walmart reaccionó momentos después de que se diera a conocer este evento sin precedentes. Ese mismo día, Walmart emitió un comunicado expresando su reacción.

"Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentran la tienda Walmart #2201 y Sam’s Club #6502. Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, así como por los primeros en responder que están en la escena. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y seguiremos informando segun sea apropiado", se lee en el comunicado.

Tras la reacción de los miembros de la comunidad, el gobierno mexicano, las autoridades estadounidenses y las demandas que se hicieron en contra de la tienda, el presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon, visitó la ciudad de El Paso el martes, 6 de agosto de 2019, para evaluar los cambios que después se implementarían en las tiendas para mejorar la seguridad de sus clientes.

El 3 de septiembre de 2019, McMillon emitió una carta dando a conocer los movimientos que realizaría Walmart tras el violento suceso ocurido en El Paso.

"Hemos estado pensando mucho en nuestra venta de armas de fuego y municiones. Anteriormente tomamos la decisión de dejar de vender pistolas o rifles de estilo militar como el AR-15, aumentar el límite de edad para comprar un arma de fuego o municiones a 21, exigir una "luz verde" en una verificación de antecedentes, mientras que la ley federal solo requiere la ausencia de una "luz roja" para grabar en video el punto de venta de armas de fuego y solo permitir que ciertos asociados capacitados vendan armas de fuego", dijo McMillon.

Una vez evaluada la situación relacionada a la venta de armas, estos fueron los cambios implementados por la compañía:

  • Se descontinuó la venta de municiones de rifle de cañón corto como el calibre .223 y el calibre 5.56 que, aunque se utiliza para algunos rifles de caza, también pueden ser utilizados en armas de estilo militar.
  • Se descontinuó la venta de municiones de armas de fuego tipo revólver.
  • Se suspendió la venta de armas de fuego en Alaska, marcando la salida completa de la venta de estos productos por parte de esta compañía.

En lo que respecta a la seguridad de los clientes, McMillon dio a conocer que se prohibe el ingreso de armas a las tiendas Walmart y Sam's club en los estados donde se permite el uso y portación de estos artefactos, a menos de que se trate de un agente del cumplimiento de la ley autorizado.

Asimismo, es importante destacar que, en mencionada carta, el CEO de la empresa realizó un llamado a los líderes de la nacion para fortalecer las verificaciones de antecedentes y prohibir la venta de armas a aquellos que podrían representar un peligro inminente para la comunidad.

Tres meses después del mortal tiroteo en el que fueron asesinadas 22 personas, fue reabierto el supermercado Walmart de Cielo Vista, en El Paso, Texas. Así reaccionó la comunidad aún afectada por la terrible balacera. 

LAS VIGILIAS, LOS FUNERALES Y LOS CONCIERTOS

El incomparable silencio y el dolor que se respiraba en la ciudad entera llevó a que la comunidad se uniera y solidarizara a través de la realización de diversas vigilias colocando un sinfín de ofrendas para honrar el recuerdo de todos aquellos que perdieron la vida como víctimas de balas.

Tan solo horas después de que se registraran los hechos, los fronterizos comenzaron a reunirse a las espaldas de la tienda Walmart donde, por semanas, pancartas, fotografías, veladoras, banderas, flores, entre otras cosas fueron colocadas en unas rejillas que fueron instaladas en la parte trasera de la tienda con el fin de mantener el área de los hechos cerrada y sin vista para la población.

Residentes de El Paso se reunieron la noche del domingo para recordar a los fallecidos y heridos del tiroteo en Walmart.

Fue hasta la noche del miércoles, 14 de agosto de 2019, cuando las autoridades locales en El Paso llevaron a cabo una ceremonia abierta al público para rendir homenaje a todas las víctimas mortales de este tiroteo en las instalaciones del Southwest University Park en el centro de la ciudad.

Dicho evento también fue transmitido en vivo en las instalaciones del Centro de Convenciones de El Paso y el Cleveland Square Park.

Por su parte, los funerales de las víctimas mortales se llevaron a cabo en las comunidades de Ciudad Juárez y El Paso, algunos con la presencia solo de los familiares y amigos más cercanos, mientras que otros pudieron ser presenciados por los medios de comunicación y la comunidad fronteriza.

Sin duda, un funeral que llamó la atención a nivel incluso nacional fue el de Margie Reckard, luego de que su esposo Antonio Basco hiciera una invitación abierta a la comunidad para despedir a quien fuera su única familiar en El Paso y su pareja sentimental por 22 años.

Los servicios para Reckard se llevaron a cabo el viernes, 16 de agosto de 2019, en las instalaciones de La Paz Faith en El Paso mientras que el funeral fue realizado un día después, el 17 de agosto de 2019, en Restlawn Cementery.

Ante dicha invitación, cientos de cartas, ramos y coronas de flores fueron enviadas como una muestra de cariño para el señor Basco durante la despedida de su ser amado.

"Cuando la conocí era un ángel, y todavía lo es".

-Antonio Basco, sobre su esposa Margie Reckard
1162019699
Antonio Basco dando el último adiós a su amada Margie. Crédito: Getty Images

Por otro lado, el lunes, 19 de agosto de 2019, la Diócesis Católica de El Paso llevó a cabo un evento en solidaridad con la comunidad de El Paso donde 22 listones fueron atados a un enrejado que rodea la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se encuentra en el Centro Pastoral Diocesano.

Poco antes de que se cumpliera un mes de este hecho de violencia, el reconocido cantante Khalid recaudó un total de $500 mil dólares destinados a la organización El Paso Community Foundation luego de llenar las instalaciones del Don Haskins Center con un concierto llevado a cabo el domingo, 1 de septiembre del 2019.

En dicho concierto, llamado “A Night for Suncity” se contó con la participación de celebridades como SZA, Lil Yachty, Rae Sremmurd, Matthew McConaughey y el político Beto O’Rourke.

Asimismo, el sábado, 7 de septiembre de 2019, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) llevó a cabo un festival musical que contó con la participación de artistas latinos como Residente, La Santa Cecilia, Rebeca Lane, Cuco, Ana Tijoux y Los Frontera.

El evento fue a modo de protesta en contra de la supremacia blanca.

Este acto de violencia marcó de manera fuerte la historia de la ciudad de El Paso por lo que, semanas después, el Departamento de Museos y Asuntos Culturales de El Paso (MCAD) dio a conocer un memorial digital que tiene la finalidad de honrar a las víctimas del 3 de agosto y que se encuentra seleccionando la imagen de las amapolas en la pared DIGIE ubicada a las afueras del Museo de Historia de El Paso.

Adicionalmente, la tienda Walmart ubicada a un costado del centro comercial Cielo Vista Mall se unió a la conmemoración de las víctimas dedicando un espacio especial para levantar un monumento que, al día de hoy, honra a las víctimas y sobrevivientes dicha masacre.

Inspirado en el significado cultural de las velas para conmemorar momentos importantes, la "Grand Candela" es un monumento conformado por arcos de aluminio perforados que están agrupados en una sola candela de 30 pies de altura que simboliza la unidad y emana luz hacia el cielo.


EL PASO CHALLENGE

El pequeño Rubén Martínez fue el creador de esta tendencia en las redes sociales.

Como una manera de buscar alivio para la comunidad, el pequeño Rubén Martínez creo lo que se conoció como #ElPasoChallenge, un movimiento en redes sociales donde se pedía, principalmente a los paseños, que realizaran 22 actos de bondad como una manera de honrar a cada una de las víctimas.

Estos actos podían ser cosas sencillas como abrirle la puerta a una persona, llevar flores a alguien al hospital, invitarle comida a alguien, entre otras cosas.


El Paso Mass Shooting Vigil

LA ÚLTIMA VÍCTIMA

Las heridas se volvieron a abrir el pasado domingo, 26 de abril de 2020, cuando, en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), miembros del hospital Del Sol Medical Center dieron a conocer el fallecimiento de la última víctima hospitalizada después del tiroteo.

Guillermo “Memo” García, de 36 años, se encontraba recolectando donaciones para el equipo de fútbol al que pertenece su hija la mañana que ocurrió la masacre.

Después de una pelea de cerca de nueve meses en el hospital, García sucumbió a sus heridas, convirtiéndose en la víctima mortal número 23 y la última de este tiroteo.

García fue despedido por sus familiares y seres queridos el lunes, 11 de mayo de 2020, en una de las funerarias Perches de la ciudad. Debido a la pandemia, solamente diez personas podían entrar a brindarle el último adiós al mismo tiempo.

A García le sobrevive su esposa Jessica, quien sobrevivió al tiroteo después de recibir un balazo en una pierna, y sus hijos Karina y Memo.

El entrenador Guillermo “Memo” García se convirtió en la víctima mortal número 23 del tiroteo en El Paso luego de que este pasara cerca de nueve meses internado en un hospital de la localidad.

“EL PASO STRONG”: LA FRASE QUE LO CAMBIÓ TODO

Lo que empezó con lágrimas de tristeza, incertidumbre y miedo hoy se vuelve una fortaleza para la comunidad de El Paso que se encierra en un mensaje de esperanza formado por tres palabras que se han vuelto un símbolo de orgullo para los fronterizos: El Paso Strong.

A pocos momentos de que se registrara el hecho más violento en la historia de El Paso, la frase “El Paso Strong” comenzó a inundar pantallas y espectaculares ubicados alrededor de la ciudad.

Días después, El Paso ya contaba con canciones, playeras, calcomanías, campañas e, incluso, murales que se encuentran en la comunidad y que forjan el significado de esta simple pero poderosa frase.

Una manta con el slogan de El Paso Strong ahora se encuentra a las afueras de la recién remodelada tienda Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas.

Al día de hoy, años después del tiroteo del 3 de agosto del 2019, tanto las autoridades locales como la comunidad continúan haciendo uso de esta frase para apoyarse y buscar la fortaleza para salir adelante de cualquier adversidad que afecte a esta ciudad fronteriza.

Mientras tanto, las heridas provocadas por la violencia ocurrida continúan cerrando y el acusado sigue tras las rejas esperando a que se de un veredicto que fijará su futuro.


Luego de un año de la masacre ocurrida en El Paso, la familia Anchondo habló de cómo han salido adelante sin sus dos seres queridos y haciéndose cargo de un pequeñito.

LA FAMILIA ANCHONDO: A 365 DÍAS DE PERDER A SUS SERES QUERIDOS

Dos de las columnas de la conocida como “Grand Candela” son en memoria de los padres del pequeño Paul Anchondo, quienes en sus últimos momentos de vida hicieron hasta lo imposible por defender a su hijo.

Luego de un año de la masacre ocurrida en El Paso, la familia Anchondo habló de cómo han salido adelante sin sus dos seres queridos y haciéndose cargo de un pequeñito que, ahora, cuenta con todo el amor de una comunidad.

“El ver esa sonrisita en la mañana, es un niño tan cariñoso y tan inteligente. Nos quita el dolor, nos da la motivación para continuar”, dijo el abuelo de Paul, Gilberto Anchondo.

Asimismo, el señor Gilberto se mostró agradecido con Lázaro Ponce, un hombre considerado héroe tras ser identificado por las autoridades cinco meses después del tiroteo y reconocido por las labores de ayuda realizadas durante tal evento.

“Entro el mal a esa tienda, y así como entro el mal también entro el bien a defender”, dijo el señor Gilberto refiriéndose a la ayuda proporcionada por Ponce.


FALLECE EL ABUELO DE LA VÍCTIMA MÁS PEQUEÑA DE LA MASACRE

La familia Anchondo, quien perdió a dos de sus seres queridos durante el tiroteo de El Paso, anunció la mañana del viernes, 19 de febrero, el fallecimiento de otro miembro de la familia.

Gilbert Anchondo, padre y suegro de Andre y Jordan Anchondo y abuelo del pequeño sobreviviente Paul Anchondo, falleció durante la noche del jueves, 18 de febrero del 2021, tras un ataque cardiovascular.

La noticia se dio a conocer durante la mañana del viernes, 19 de febrero del 2021.
Contáctanos