Donald Trump

Ambos partidos critican a Trump por llamar a suspender la Constitución de EEUU

Trump hizo estas declaraciones el sábado en la noche en la plataforma Truth Social, una red social impulsada por él mismo.

Telemundo

WASHINGTON - El expresidente Donald Trump se enfrentó el domingo a las críticas de funcionarios de ambos partidos tras pedir la “terminación” de partes de la Constitución por su mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Trump, quien anunció el mes pasado que se postula nuevamente a la presidencia, hizo la afirmación durante el fin de semana en su plataforma de medios sociales Truth.

“Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”, escribió. ”¡Nuestros grandes ‘fundadores’ no querían, y no condonarían, unas elecciones falsas y fraudulentas!”.

El líder demócrata entrante de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, señaló el domingo que las declaraciones de Trump eran extrañas y extremas y dijo que los republicanos tendrán que tomar una decisión sobre si seguir abrazando las opiniones antidemocráticas de Trump.

“Los republicanos van a tener que resolver sus problemas con el ex presidente y decidir si van a romper con él y volver a alguna apariencia de razonabilidad o seguir inclinándose por el extremismo, no sólo de Trump, sino del trumpismo”, dijo Jeffries.

Trump, que fue el primer presidente en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones y cuyo mandato terminó con la irrupción violenta de sus partidarios en el Capitolio en un intento por detener la transición pacífica del poder el 6 de enero de 2021, se enfrenta a una escalada de investigaciones penales, incluidas varias que podrían dar lugar a acusaciones. Entre ellas, la investigación sobre los documentos clasificados incautados por el FBI en Mar-a-Lago, y las investigaciones estatales y federales en curso relacionadas con los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump el domingo, el representante Mike Turner, el principal republicano en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que está “vehementemente” en desacuerdo y que condena “absolutamente” los comentarios, diciendo que deberían ser un factor cuando los republicanos decidan quién debe liderar su partido en 2024.

“Hay un proceso político que tiene que avanzar antes de que alguien sea un favorito o alguien sea incluso el candidato del partido”, dijo. “Creo que la gente ciertamente va a tener en cuenta una declaración como esta mientras evalúa a un candidato”.

Contáctanos