Tsunami

Acaba amenaza de tsunami en el Pacífico; Tonga sigue bajo nube de ceniza y parcialmente incomunicada

Telemundo

La amenaza de tsunami en el Pacífico debido a una gran erupción volcánica submarina disminuyó el domingo, pero la enorme nube de cenizas seguía cubriendo la pequeña nación insular de Tonga que permanece incomunicada.

La advertencia de tsunami para las costas de Estados Unidos fue cancelada el sábado en la noche, horas después de que se registraran olas que llegaron a alcanzar hasta 4 pies y provocaron inundaciones leves, especialmente en California.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos", indicó poco antes de las 11:00 a.m. en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 0.2 pies en Alameda (California) hasta el metro con 4 pies en Port San Luis, a unas 186 millas al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El tsunami provocó "una inundación leve" en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

También hubo "inundaciones hasta la zona de aparcamiento" cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

Oleaje e inundaciones representaban un riesgo; autoridades cierran la mayoría de las playas.

TONGA BAJO GIGANTESCA NUBE DE CENIZA Y CON POCO INTERNET

La erupción cortó el acceso a Internet a Tonga, lo que dejó a amigos y familiares de todo el mundo ansiosos por ponerse en contacto para averiguar si había heridos. Incluso los sitios web del gobierno y otras fuentes oficiales permanecieron sin actualizaciones el domingo por la tarde.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que aún no había informes oficiales de heridos o muertos en Tonga, pero advirtió que las autoridades aún no se habían puesto en contacto con algunas áreas costeras e islas más pequeñas.

“La comunicación con Tonga sigue siendo muy limitada. Y sé que eso está causando una gran ansiedad en la comunidad de Tonga aquí”, dijo Ardern.

Se prevé que las olas alcancen entre 1 y 2 pies de altura.

Ardern dijo que hubo daños significativos en barcos y tiendas a lo largo de la costa de Tonga. La capital, Nuku'alofa, estaba cubierta por una gruesa capa de polvo volcánico, dijo Ardern, que contaminó los suministros de agua y convirtió el agua dulce en una necesidad vital.

Las agencias de ayuda dijeron que la espesa ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir a las personas que usaran mascarillas y bebieran agua embotellada.

Ardern dijo que Nueva Zelanda no pudo enviar un vuelo de vigilancia sobre Tonga el domingo porque la nube de ceniza tenía 63,000 pies de altura, pero esperaba volver a intentarlo el lunes, seguida de aviones de suministro y barcos de la Armada.

Un factor que complica cualquier esfuerzo de ayuda internacional es que Tonga hasta ahora ha logrado evitar cualquier brote de COVID-19. Ardern dijo que el personal militar de Nueva Zelanda estaba completamente vacunado y dispuesto a seguir cualquier protocolo establecido por Tonga.

Otras regiones también fueron afectadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga

En Tonga, que es el hogar de unas 105,000 personas, un video publicado en las redes sociales mostró grandes olas llegando a la costa y arremolinándose alrededor de casas, una iglesia y otros edificios.

Un usuario de Twitter identificado como Dr. Faka'iloatonga Taumoefolau publicó un video que muestra olas rompiendo en la costa. “Literalmente puedo escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento”, escribió, y agregó en una publicación posterior: “Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

La explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, a unas 40 millas al norte de Nuku'alofa, fue la última de una serie de erupciones dramáticas. A fines de 2014 y principios de 2015, las erupciones crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

La compañía de imágenes de la Tierra Planet Labs PBC había observado la isla en los últimos días después de que un nuevo respiradero volcánico comenzara a entrar en erupción a fines de diciembre. Las imágenes de satélite mostraron cuán drásticamente el volcán había dado forma al área, creando una isla en crecimiento frente a Tonga.

“La superficie de la isla parece haberse expandido en casi 45% debido a la caída de ceniza”, dijo Planet Labs días antes de la última actividad.

TSUNAMI DE SEIS PIES LLEGA A COSTAS DE CHILE

Las costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado por un tsunami con olas de seis pies en la zona norte, tras la erupción del volcán submarino que tuvo al país latinoamericano en alerta durante toda la jornada.

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

"Estos eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido. Hasta ahora ha sido poco lo que ha sucedido, pero estamos alerta", afirmó el almirante del SHOA Leonardo Chávez.

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran la llegada de fuertes oleajes a algunas playas y la destrucción de un muelle artesanal en la región de Los Ríos, al sur, donde también se sintió el tsunami.

Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile y se decretó "alerta roja" en seis zonas concretas, en las que se estableció una cota de seguridad de casi 100 pies de altura sobre el nivel del mar.

También se evacuaron otras seis regiones; la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández y la isla San Félix.

LLEGAN "PEQUEÑAS OLAS DE TSUNAMI" AL CARIBE

La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado "pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña", informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su página web.

Dichas olas oscilaron entre los 0.1 pies registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 0.4 pies medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (Estados Unidos), precisó dicho servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La institución subrayó que no se requiere "tomar ninguna medida" porque el tamaño de las olas no es motivo de preocupación, e insistió en que no hay ninguna amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas.

Contáctanos