Terrorismo

“No es un terrorista”: padre de joven hispano acusado de financiar a ISIS

El joven de 18 años de Wakefield fue acusado de ocultar a sabiendas la fuente de apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, según la Fiscalía Federal de Massachusetts.

Telemundo

Un joven de Massachusetts arrestado en junio bajo sospecha de dirigir un plan de reventa de tarjetas de regalo para recaudar dinero para ISIS fue acusado formalmente en un tribunal federal.

Mateo Ventura, un joven de 18 años de Wakefield, recaudó $705 entre enero y mayo dándole tarjetas de regalo a alguien que creía que apoyaba a ISIS, pensando que las tarjetas se revenderían en la dark web y las ganancias se enviarían al grupo terrorista, dijo la Fiscalía Federal de Massachusetts.

Los fiscales dijeron el martes que un gran jurado federal en Boston había acusado formalmente a Ventura de ocultar a sabiendas la fuente de apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera.

La Fiscalía de Estados Unidos dice que el cargo conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión, hasta libertad supervisada de por vida y una multa máxima de $250,000.

Ventura, que vive con su padre, fue arrestado sin incidentes por el FBI, con la ayuda de la policía estatal y local, dijo la oficina en ese momento. Su padre estuvo con él en la corte en junio y dijo que no había manera de que su hijo estuviera tratando de financiar un grupo terrorista.

"Sé con certeza que no es un terrorista", dijo Paul Ventura.

Agregó que tuvo una infancia problemática y tiene problemas de aprendizaje y problemas de salud.

"Si hubiera hecho algo mal… habría dicho 'Papá, hice algo mal'", añadió Paul Ventura.

Se le acusa de haber enviado más dinero en el sistema de tarjetas de regalo a ISIS cuando era menor de edad; las 42 donaciones totales, ninguna superior a $100, totalizaron $1,670, según una declaración jurada del FBI presentada ante un tribunal federal.

Ventura utilizó una aplicación de mensajería cifrada para hablar con una persona que pensaba que era parte de ISIS pero que en realidad era un agente encubierto del FBI, según la declaración jurada. Sus conversaciones, transcritas en parte en el documento, comenzaron en 2021 e involucraron a Ventura prometiendo apoyo al líder de ISIS.

En septiembre, Ventura supuestamente rompió los planes que habían discutido para que él se uniera a ISIS, pero en enero volvió a ponerse en contacto y escribió que estaba "fuerte y saludable" y "en condiciones de unirse a los muyhadeen". La denuncia del FBI dice que envió una tarjeta de regalo de Google Play por valor de $25 en enero, diciendo que quería que las ganancias de su reventa se destinaran a "la guerra contra los kuffar", que significa incrédulos.

Ventura siguió hablando con el agente encubierto, solicitándole tarjetas de crédito para comprar boletos de avión a Medio Oriente, según la denuncia.

En abril, el día que reservó un vuelo de Boston a El Cairo, el adolescente no tomó el vuelo y, en cambio, se acercó al FBI solicitando $10 millones a cambio de información sobre un inminente ataque de ISIS, según la denuncia. Diez días después, el FBI llamó a Ventura para decirle que la información que había proporcionado no era lo suficientemente específica como para actuar en consecuencia. Esa noche, se comunicó con el agente encubierto y le dijo que su vuelo había sido cancelado y que entró en pánico.

ISIS alguna vez gobernó una amplia franja de Siria e Irak a través de una campaña brutal y sigue siendo una amenaza para la paz en todo el mundo, dice el gobierno de Estados Unidos. El grupo tenía acceso a hasta $25 millones en efectivo restantes de su breve califato en noviembre, según el Departamento del Tesoro.

Contáctanos