Trama rusa: acusan al FBI de obtener emails ilegalmente

Para el abogado de Trump for America, pudo haber violación de derechos constitucionales.

El fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU en el 2016, Robert Mueller, obtuvo de forma ilegal "decenas de miles de correos electrónicos", según un abogado del equipo de transición del presidente, Donald Trump, informaron el domingo medios locales. Mueller, por su parte, negó que lo haya hecho de manera ilegal.

En una carta enviada a los comités del Congreso y el Senado, el abogado Kory Langhofer, del grupo Trump for America, indica que el equipo de Mueller recibió ilegalmente los correos relacionados con la investigación por parte de la agencia del Gobierno Administración de Servicios Generales (GSA).

Según la misiva, citada por la cadena Fox y la web Político, entre otros medios, la divulgación de esas "decenas de miles" de correos electrónico con "información privilegiada" pueden suponer una violación de sus derechos constitucionales.

El grupo Trump for America utilizó las oficinas, el equipo y el servidor de correo de la GSA en el periodo entre la elección de Trump, en noviembre de 2016, y la inauguración de su mandato, en enero pasado.

Langhofer aseguró en la carta que la oficina de Mueller obtuvo los registros de la GSA a pesar de que era "consciente" de que esa agencia "no poseía ni controlaba los registros en cuestión" y que "usó ampliamente el material en cuestión" en sus investigaciones.

Según el sitio web Político, el portavoz de Mueller, Peter Carr, defendió el trabajo del fiscal especial en una declaración emitida tras la publicación de la carta.

"Cuando hemos obtenido correos electrónicos en el curso de nuestra investigación criminal, hemos asegurado el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente", dijo.

Mueller anunció el pasado 1 de diciembre cargos contra el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, el único colaborador acusado que también prestó servicios en su Administración tras haber tomado posesión al frente de la Casa Blanca.

A cambio de declararse culpable de mentir al Buró Federal de Investigación (FBI) sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak, Flynn aceptó cooperar con el equipo de Mueller en la investigación a medida que esta continúa.

Contáctanos