Washington DC

Acusan a dos hombres de agredir al policía que murió tras asalto al Capitolio

Los dos sospechosos tenían pautado comparecer en corte este lunes. En este punto, no se les han presentado cargos específicamente en conexión con la muerte del oficial

Telemundo

Dos hombres han sido arrestados por presuntamente agredir con un irritante químico a un oficial de la Policía del Capitolio que murió tras los disturbios en el edificio federal el pasado 6 de enero, confirmó el Departamento de Justicia este lunes.

Julian Elie Khater, de 32 años y residente de Pennsylvania y George Pierre Tannios, de 39 y oriundo de West Virginia, fueron aprehendidos el domingo por atacar con aerosol contra osos al agente Brian D. Sicknick, quien falleció dos días después de que una turba de manifestantes pro-Trump irrumpieran en la sede legislativa de EE. UU., y a otros dos agentes del orden, según documentos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Los oficiales fueron cegados de forma temporal por la sustancia, no pudieron ejercer temporalmente sus funciones y necesitaron atención médica y asistencia de otros oficiales", indican los documentos. El incidente fue captado en una cámara corporal de uno de los agentes lesionados.

En el video, se ve a los dos hombres "trabajando juntos para atacar a oficiales de la ley federales con una sustancia química desconocida al rociar a los oficiales directamente en la cara y ojos", indica el Departamento de Justicia en un comunicado.

Durante la investigación, se descubrió grabaciones que mostraban a Khater preguntándole a Tanios "dame esa mier** de osos". Tanios entonces responde, "Espera, espera, no aún, no aún, es temprano todavía", se lee en el comunicado.

Khater luego recibe una lata de la mochila de Tanios y camina a través de una multitud y hacia el perímetro de la policía. Según la versión de las autoridades, el video supuestamente muestra a Khater con su brazo derecho subido, sosteniendo la lata con su mano y apuntándolo en dirección de los uniformados "mientras mueve su brazo de lado a lado". Un afidávit narra que tres oficiales, entre ellos Sicknick, estaban a solo pasos de Khater y reaccionaron de inmediato tras ser rociados con el irritante químico.

Tanios fue detenido en su vivienda en West Virginia mientras que Khater fue arrestado mientras desembarcaba de un avión en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, informaron las autoridades.

Los dos sospechosos tenían pautado comparecer en corte este lunes. En este punto, ambos han sido acusados de agredir a oficiales federales y de conspirar para herir a agentes, entre otros delitos, y no se les han presentado cargos específicamente en conexión con la muerte de Sicknick.  

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

Aún no se ha determinado la causa exacta del fallecimiento del oficial y las circunstancias alrededor de su muerte permanecen confusas. Inicialmente, se creía que Sicknick había muerto tras ser golpeado por un extintor de fuego pero en febrero, se consideró como nueva hipótesis en el caso la posibilidad de que el deceso del policía estuvo relacionado con un producto químico irritante.

A finales del mes pasado, había trascendido que los investigadores habían dirigido su atención hacia un sospechoso que aparece en un video rociando una sustancia química sobre el agente antes que éste se desplomara y muriera, informaron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el caso.

A medida que han recopilado más pruebas, la teoría del caso ha evolucionado y los investigadores creen ahora que durante el motín Sicknick pudo haber ingerido una sustancia química lo que pudo haber contribuido a su muerte, indicaron las autoridades.

Sicknick murió después de defender el Capitolio contra los manifestantes que ingresaron violentamente en el recinto mientras el Congreso votaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump. Se produjo luego que Trump instó a sus seguidores en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, a “luchar como demonios” para revertir su derrota.

Tras su muerte, la Policía del Capitolio indicó el agente murió tras resultar lesionado “mientras se enfrentaba físicamente con manifestantes” y esta semana, el jefe interino de la agencia dijo que las autoridades la consideraban una muerte en cumplimiento de su deber.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

Sicknick se desplomó poco después, fue hospitalizado y falleció. El Departamento de Justicia abrió una investigación federal por asesinato, pero la fiscalía continúa evaluando qué cargos específicos podrían ser presentados en el caso, de acuerdo con las fuentes.

Esta es una historia en desarrollo.

Contáctanos