Inmigración

Activistas marchan en la capital y hacen exigencias, desde inmigración hasta el salario mínimo

Un estatus legal para miles de indocumentados, incremento al salario mínimo y acceso a cobertura médica asequible son algunas de las exigencias que hizo el grupo.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - Cientos de personas marcharon el jueves hacia la explanada nacional en Washington, D.C., pidiendo acción del Congreso en varios temas.

Un estatus legal para miles de indocumentados, incremento al salario mínimo y acceso a cobertura médica asequible son algunas de las exigencias que hizo el grupo. Pero se recibieron pocas respuestas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La lista de exigencias de una coalición diversa de organizaciones de varios estados incluye reclamos desde el cambio climático hasta inmigración.

Por ejemplo, piden un estatus legal permanente para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Otros llegaron a la capital del país para exigir una reforma al sistema de salud que provea seguros médicos más asequibles, así como un aumento al salario mínimo.

“Creemos que el salario mínimo de $15 daría dignidad a nuestros trabajadores para poder sobrevivir, no con uno, dos y tres trabajos como es ahora”, dijo Javier Guzmán, un activista de Nueva York.

Pero los activistas llegaron a la capital en un momento complicado. La agenda legislativa sigue dominada por las negociaciones de infraestructura y por otros temas como la reforma policial y las protecciones a los electores, dejando poco tiempo para más.

“Son temas que, si yo fuera a hacer una predicción, tendrían mayor tracción en el Capitolio el año que viene, que es un año electoral. Y los congresistas son criaturas políticas y dependen de los votos”, indicó el analista Phillip Escoriaza.

Además, en el Congreso no hay suficiente apoyo de políticos para lograr cambios significativos en estos temas, aunque cuentan con aliados como el senador Bernie Sanders.

Por el momento no hay nada que indique que el Congreso vaya a abordar esos temas dadas las prioridades que tienen los políticos que además manejarán un calendario apretado en las próximas semanas.

Contáctanos