Trama rusa: abogado de Trump pide el cierre de investigación

El reclamo llega tras el polémico despido del número dos del FBI, Andrew McCabe.

John Dowd, un abogado del presidente estadounidense Donald Trump, pidió el sábado que el Departamento de Justicia cierre la investigación sobre la injerencia rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y que concierne a varias personas del entorno del mandatario.

Dowd hizo esa declaración horas después del abrupto despido del "número dos" del FBI, Andrew McCabe, quien denunció que su cese formaba parte de un intento del gobierno de Trump para "desacreditar" la investigación de Mueller.

"Rezo para que el vicefiscal general (de Estados Unidos, Rod) Rosenstein, seguirá el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y del fiscal general Jeff Sessions y pondrá fin a la investigación de la supuesta conspiración con Rusia", dijo Dowd al diario digital The Daily Beast.

El abogado añadió que esa pesquisa fue "manufacturada por el jefe de McCabe, (el exdirector del FBI) James Comey, en base a un dossier fraudulento y corrupto" sobre Trump y Rusia.

Dowd aseguró poco después a la cadena NBC News que no estaba pidiendo que se despidiera a Mueller, sino solo que se pusiera fin a la investigación que ese fiscal dirige desde que Trump despidiera en mayo de 2017 a Comey, que encabezaba antes la pesquisa.

No obstante, su solicitud va dirigida a Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia, que supervisa la indagación de Mueller dado que Sessions se inhibió de las decisiones sobre el tema.

Trump no puede despedir a Mueller sin el permiso de Rosenstein, y la declaración de Dowd aumenta la presión sobre el vicefiscal general para que intervenga en la investigación rusa.

En varios tuits a lo largo del día, Trump no llegó a pedir directamente el fin de la investigación de Mueller, pero sí insistió en restarle importancia.

"La investigación de Mueller nunca debería haber empezado, porque no hubo conspiración y no hubo crimen. Se basó en actividades fraudulentas y en un falso dossier financiado por la Corrupta Hillary (Clinton)", tuiteó Trump, que insistió en que la pesquisa es una "CAZA DE BRUJAS".

Trump insistió, en otro tuit, en que "no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump".

"De lo que mucha gente se está dando cuenta, sin embargo, es de que hubo una tremenda filtración de información, mentiras y corrupción en los niveles más altos del FBI, (el Departamento de) Justicia y (el de) Estado", agregó.

Trump defendió a continuación el despido de Andrew McCabe, que hasta enero era el "número dos" del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por Sessions, quien le acusó de haber hecho "una filtración no autorizada a un medio de comunicación".

"Los (medios de) Noticias Falsas están fuera de sí porque McCabe fue cazado, denunciado y despedido", escribió Trump, que había acusado públicamente a ese funcionario de tener lazos con el partido demócrata y sospechaba de él por su cercanía a Comey.

Trump despidió en mayo pasado a Comey, quien poco después relató ante el Senado su versión de las "preocupantes" conversaciones que mantuvo con el presidente, y pidió a Mueller que determinara si el mandatario incurrió en "obstrucción a la Justicia".

Comey basó su relato en una serie de notas que había tomado tras cada uno de sus contactos con Trump.

McCabe también escribió informes similares sobre sus conversaciones con el presidente, y se los ha proporcionado a Mueller, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Contáctanos