Inmigración

Abbott promete construir muro fronterizo y anuncia arrestos de inmigrantes

El gobernador agregó que este es un trabajo del gobierno federal, pero que Texas no esperará a que aumente la crisis. Aquí más detalles.

Telemundo

TEXAS - El gobernador Greg Abbott prometió este jueves en una visita a Del Río que construirá el muro fronterizo, ya que Texas no se puede quedar sentada mientras se vive lo que llamó "la falta de presencia del gobierno Biden" en la crisis fronteriza.

Abbott presentó varias iniciativas para asegurar la frontera sur y combatir lo que ha denominado como una "crisis humanitaria" en curso.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Durante la reunión con diferentes oficiales, Abbott explicó que el estado está "trabajando con comunidades impactadas por la crisis para arrestar o detener a individuos que llegan a Texas de manera ilegal".

Las declaraciones se dieron ante grupos de jefes policiales, jueces de condados, alcaldes, fiscales, y dueños de propiedades para explicarles el plan de acción del gobierno para detener la inmigración ilegal a través de la frontera.

Abbott agregó que las personas que crucen al estado sin documentos estarán sujetos a ser arrestados por cruzar sin autorización.

"Las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden han llevado a una crisis humanitaria en la frontera sur al mismo tiempo que se registran niveles récord de inmigrantes indocumentados, drogas, y contrabando en Texas", agregó el gobernado.

El gobernador agregó que su plan contempla, además de la construcción del muro y los arrestos de los inmigrantes que crucen ilegalmente el país, la aprobación de más de $1 billón en recursos, la creación de un equipo de tarea conjunta y algo que llamó "compactar poderes entre estados".

Acá puedes ver los detalles completos del plan de Abbott.

Abbott expresó que "el trabajo de asegurar las fronteras es responsabilidad del gobierno federal pero que Texas no esperará a que esta crisis crezca".

Reacciones

Las reacciones ante este anuncio de Abbot no se hicieron esperar, sobre todo, ya que no es claro el sustento legal que tiene el gobernador para construir el muro fronterizo, dado que el cuidado de la frontera está bajo la éjida del gobierno federal.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) dijo a través de su presidente, Domingo García, señaló que este anuncio "es una gran pérdida de dinero de los contribuyentes y muy probablemente ilegal".

Calificó como "perturbador e inhumano" el anuncio de detener a inmigrantes que crucen la frontera.

Frente al anuncio de la cosntrucción del muro fronterizo en Texas, Abbott dijo que la póxima semana dará a conocer nuevos detalles de su plan.

Cabe recordar, que el gobierno de Biden detuvo el proyecto del gobierno de Trump de construir dicho muro y le quitó la financiación.

Al asegurar que está "comprometida" con garantizar que EEUU será un "refugio seguro" para quienes buscan asilo.
Contáctanos