Wall Street en jornada histórica roza los 20,000 puntos

Wall Street se anotó este martes nuevos récords en sus tres indicadores más importantes, coincidiendo con la primera jornada de una reunión de la Reserva Federal de la que se espera salga una decisión que se lleva esperando desde hace meses.

El Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq terminaron hoy con nuevas marcas históricas, como parte de las subidas en el mercado que se vienen registrando desde los comicios del 8 de noviembre.

En el caso del Dow Jones, el principal índice del mercado, que terminó este martess muy cerca de los 20,000 puntos, se trata del decimosexto récord que acumula desde la victoria del republicano Donald Trump en los últimos comicios presidenciales.

Todo ello en la primera jornada de una reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que analizará una vez más la conveniencia de un incremento en las tasas de interés, que no se mueven desde la reunión del año pasado por estas fechas.

Esta vez el mercado está apostando claramente a favor de que haya una subida parecida a la del año pasado, de un cuarto punto porcentual, y, si se cumple finalmente ese pronóstico, no habrá demasiados cambios para Wall Street porque asume que así pasará.

De hecho, en el parqué bursátil de Nueva York ya no se está prestando demasiada atención a la más que probable subida de las tasas de este miércoles, sino a las directrices para el año que viene que se fijará la Reserva Federal.

Y es que el 20 de enero asume la Presidencia el republicano Donald Trump, dando comienzo a un mandato cuyas expectativas han venido empujando al alza a Wall Street, que apuesta hacia una clara recuperación de la economía.

Al cierre el Dow Jones terminó con 19,911.21 puntos, muy cerca de los 20,000 enteros. Durante la jornada llegó a anotar un máximo intradía de 19,953.75 unidades, lo que alentó la esperanza de que este martes se llegara a la mencionada marca psicológica.

El Dow Jones ha avanzado casi cinco mil puntos desde el mínimo anual que tuvo este año, de 15,660 enteros, registrado el 11 de febrero.

Se trata de un avance sorprendente teniendo en cuenta que al Dow le costó casi dos años remontar cinco mil puntos después de la última crisis financiera, cuando ese indicador llegó a caer hasta unos 6,600 puntos en marzo de 2009.

Los analistas siguieron insistiendo en que la subida de este martes está ligada a la rotación de títulos que se ha venido registrando desde el mes pasado, vendiendo posiciones en unos sectores y comprando en otros, con un saldo general positivo.

En noviembre los operadores estaban dando preferencia a empresas industriales y abandonando posiciones en firmas tecnológicas, pero ahora parece que se ha vuelto a dar la vuelta, y el Nasdaq se vio beneficiado por esta nueva rotación.

De hecho, Microsoft cerró este martes con un valor de 62.98 dólares la acción, el récord histórico para esa firma, y Apple, la compañía con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, terminó con un avance del 1.67 %.

Pero hubo ganancias aún mayores en el campo tecnológico, como la de Intel, que terminó con un avance del 2.31 % y lideró el grupo del Dow Jones.

El sector tecnológico será protagonista en las próximas horas, porque sus figuras más importantes se reunirán este miércoles con Trump, en un primer contacto que, según fuentes oficiales, permitirá plantear ideas sobre la necesidad de impulsar la innovación.

Contáctanos