Propaganda del Estado Islámico se enfoca en NY

En un nuevo video propagandístico de la organización terrorista Estado Islámico se sugiere sobre un nuevo ataque inminente en el que el blanco podría ser la ciudad Nueva York, entre otros.

Sin embargo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la Gran Manzana indicaron que no hay información nueva de una amenaza específica contra New York. En un comunicado el alcalde Bill de Blasio explicó que "avivar el miedo es el objetivo de las organizaciones terroristas, pero la ciudad de Nueva York no se dejará intimidar".

De Blasio agregó que la policía de Nueva York cuenta con una unidad "antiterrorista robusta que se acaba de reforzar con una inversión de 500 agentes adicionales".

"Los neoyorquinos no vivirán en el temor y la gente debe seguir yendo a trabajar, vivir su vida, y disfrutar de la ciudad más grande en el mundo", afirmó el alcalde.

Las autoridades sostuvieron que son conscientes del nuevo video del Estado Islámico con imágenes del Times Square. Otra fuente lo llamó más "propaganda" de la organización extremista. El portavoz de la Policía de Nueva York, J. Peter Donald destacó que Nueva York es la "ciudad más fuertemente armada, fuertemente fortificada, y bien protegida del universo".
 
Agregó que hay cientos de funcionarios antiterroristas altamente capacitados. Muchos de los oficiales llevan detectores de radiación de bolsillo para descubrir bombas. Los dispositivos de color amarillo son del tamaño de un teléfono plegable. También es importante destacar que Times Square siempre está en alerta por actividad sospechosa. 

En el video del Estado Islámico se muestran partes de un artefacto explosivo siendo armadas y un terrorista cerrando su chaleco-bomba. En el mismo video se menciona a Inglaterra y Francia como posibles blancos.

Por otra parte la Embajada de Estados Unidos en Roma envió el jueves por la mañana un "mensaje de seguridad para ciudadanos estadounidenses" en que advierte que "grupos terroristas podrían posiblemente utilizar métodos similares usados en los recientes ataque en París".

"Las autoridades italianas están informadas sobre estas amenazas", agregó. El mensaje instó a los ciudadanos estadounidenses a "permanecer vigilantes y alertas de sus entornos".

Unas horas antes, la televisión estatal italiana reportó que el FBI había proporcionado información a las autoridades italianas respecto a posibles objetivos de ataques terroristas, incluida la Plaza de San Pedro y dos sitios que son símbolo en Milán.

La radiodifusora estatal RAI indicó el jueves por la mañana que "no existen señales directas de amenazas concretas" en relación a la información. Señaló que funcionarios del gobierno italiano, no identificados, dijeron que Italia recibió la información de muchas fuentes y que no la está subestimando ni sobrevalorando.

El miércoles se realizó la audiencia semanal del papa Francisco sin incidente alguno en la Plaza de San Pedro, aunque su guardia de seguridad fue reforzada. La temporada de ópera en La Scala inicia con un estreno de gala el 7 de diciembre, día del santo patrón de Milán. Cerca de 700 soldados han sido desplegados en Roma por cuestiones de seguridad desde los ataques de la semana pasada en París.

Contáctanos