‘Se van del país’: Maduro rompe relaciones diplomáticas con EEUU

"Aquí hay dignidad, carajo. Se van de Venezuela", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

El gobernante Nicolás Maduro reaccionó en un eufórico discurso desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, a la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Venezuela se respeta. Aquí hay dignidad, carajo. Se van de Venezuela", dijo Maduro tras agregar que todo el personal diplomático y consular estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país.

"No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas, de golpes de Estado. El pueblo venezolano le dice 'no' al golpismo (...) No lo podemos aceptar", agregó.

Maduro calificó de un "insensato golpe de Estado" de Estados Unidos la juramentación de Guaidó y advirtió que va a "la carga y al combate".

"El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención (...) El gobierno que presido defenderá la soberanía de nuestro país a toda costa", advirtió.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, fue el primer funcionario del régimen en responder públicamente a la declaración de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"El que quiera ser Presidente que nos venga a buscar a Miraflores que ahí va a estar el pueblo defendiendo a Nicolás Maduro", dijo el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En un comunicado compartido en redes sociales, Guaidó les dijo a los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Venezuela que mantengan su presencia en el país.

"Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela (...) Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio", no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

El senador Marco Rubio, una de las voces más críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, respaldó esta posición y dijo que el gobernante chavista no tiene "autoridad para expulsar a los diplomáticos de EEUU ni para poner fin a las relaciones diplomáticas.

"La partida de nuestros diplomáticos sería la aceptación tácita de la legitimidad de Maduro. Bajo ninguna circunstancia deberíamos irnos", dijo Rubio en su cuenta de Twitter, tras agregar que le pidió al Departamento de Estado a expulsar a los diplomáticos de Maduro en EEUU y a reconocer a los funcionarios que nombre Guaidó.

Contáctanos