Trump suspende su plan de subir los aranceles a China

China se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió este sábado a suspender durante 90 días su plan de subir del 10% al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de $200,000 millones, mientras negocia con Pekín "cambios estructurales" a su política económica.

China y Estados Unidos acordaron que no se impondrán nuevos aranceles a partir del 1 de enero y se comprometieron a continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias, informó la cadena estatal china CCTV.

Minutos después, la Casa Blanca informó en un comunicado que China, a su vez, acordó comprar una cantidad aún no establecida de productos estadounidenses agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo, "par reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países". 

Ambos países acordaron además comenzar de inmediato negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología, protección de propiedad intelectual, robos cibernéticos y otros. 

"Si al final de ese período de tiempo [de 90 días] las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles de 10% subirán a 25%", agregó la Casa Blanca. 

El acuerdo se produjo tras la reunión de dos horas y media del presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires al término de su participación en la cumbre del G20.

"Esta ha sido una reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China", dijo Trump en el comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Contáctanos