Trump defiende la separación de familias en la frontera

En EEUU los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días.

El presidente de EEUU Donald Trump, afirmó este domingo que si no se producen separaciones de familias de inmigrantes en la frontera, "mucha más gente" llegará al país.

"Sin embargo, si no separas, MUCHA más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!", aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó su Administración desde el pasado abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas.

En este sentido, Trump volvió a alegar que durante la Administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), existía una política de "Separación de Niños en la Frontera".

"La política de los demócratas de Separación de Niños en la Frontera durante la Administración de Barack Obama fue mucho peor que la forma en la que lo gestionamos nosotros. Acuérdense de las fotos de 2014 de niños en celdas, los años de Obama", comentó el mandatario.

Las afirmaciones de Trump parecen hacer referencia a unas imágenes recabadas durante el segundo mandato de Obama en las que podía verse a menores inmigrantes que habían llegado sin el acompañamiento de un tutor mayor de edad y que eran custodiados en celdas temporalmente.

La separación de familias es fruto de la política de "tolerancia cero" que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en junio en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite, lo que ha generado una batalla legal al respecto.

La Administración Trump ha reunificado a al menos 2,458 de los 2,667 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México, de acuerdo con un informe presentado en noviembre.

Contáctanos