Trump condiciona el TCLAN con seguridad fronteriza

A través de un tuit, planteó un endurecimiento de las leyes migratorias en México.

El presidente Donald Trump planteó el lunes condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

La caravana llegó a estar compuesta por 1,500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

El programa "Fox & friends", de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó el lunes de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadounidense y aseguró que otras "olas" de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en "las próximas dos o tres semanas" la negociación llegará a "una zona de aterrizaje"; mientras que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto "en las próximas pocas semanas".

No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a "negociar sin fin" y que el pacto podía alcanzarse tanto "en dos semanas" como en "tres meses o cinco meses".

Contáctanos