Florida

Trump amenaza con retirar agentes fronterizos en California

Según Trump, California sería "un desastre criminal" sin los agentes.

El presidente Donald Trump, amenazó hoy con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de inmigración ante la decisión de ese estado de ser "santuario" de inmigrantes, y no perseguir activamente la inmigración ilegal.

"Si alguna vez dijéramos: 'Oye, dejemos que California lo haga por sí misma', en dos meses nos suplicarían que regresemos", dijo el presidente durante una reunión de la Casa Blanca sobre seguridad.

"Estarían rogándonos". ¿Y saben qué? Estoy pensando en hacerlo", dijo el presidente.

Trump insistió en que California sería "un desastre criminal" si su gobierno retirase el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, debido, según dijo, a la fuerte presencia de las pandillas.

"Si sacara a nuestra gente de California, tendríamos un desastre criminal como el que nunca se haya visto en California. Todo lo que tendría que hacer es decir al ICE y a la Patrulla Fronteriza que deje que California se quede sola", insistió Trump.

"Estarían inundados, veríamos crímenes como nunca antes se había visto el crimen en este país. Y, sin embargo, no recibimos ayuda del estado de California. Están haciendo un mal trabajo de administración, tienen los impuestos más altos del país y ellos no saben lo que está sucediendo", añadió el presidente.

La Patrulla Fronteriza se dedica a evitar las entradas de ciudadanos de forma ilegal fundamentalmente a través de la frontera con México, mientras que el ICE tiene la potestad de aplicar la ley migratoria en todo Estados Unidos, investigar posibles violaciones y detener a indocumentados para su deportación.

Durante una discusión sobre la seguridad escolar tras el tiroteo ocurrido la semana pasada en Florida, Trump añadió que los pandilleros de la mara MS-13 que son deportados de Estados Unidos regresan a California con tranquilidad.

"Son inteligentes, en realidad tienen franquicias yendo a Los Ángeles", aseguró.

Más tarde, preguntado por la idea de Trump de retirar a los agentes migratorios de California, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, insistió en que ese estado "debería hacer cumplir" las leyes migratorias.

"No me adelantaría a nada de lo que el presidente pudiera hacer, pero algunas decisiones en California han sido muy preocupantes", añadió el portavoz en su rueda de prensa diaria.

California, gobernado por el demócrata Jerry Brown, es uno de los estados con más población inmigrante, pero ha desoído los llamados de la Casa Blanca para colaborar con las autoridades federales en perseguir activamente a los inmigrantes indocumentados, argumentando que la mayoría de ellos no son criminales y llevan décadas instalados en el país y aportando a su economía.

Contáctanos