Trump admite haberle mentido a líder canadiense: “no tenía idea”

El presidente dijo en un evento que habló sobre cifras de comercio que realmente no conocía.

El presidente Donald Trump sigue insistiendo en que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, luego que trascendió que durante una recaudación de fondos relató que habló sobre comercio con el primer ministro canadiense pero que “no tenía idea” de las cifras.

“Sí tenemos un déficit comercial con Canadá, como lo tenemos con casi todos los países (algunos de ellos son cuantiosos). Al P.M. Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que Canadá tiene un superávit vs. Estados Unidos (negociando), pero sí lo tienen... casi todos lo tienen... ¡y así es como yo sé!“.

Trump, quien de manera rutinaria infla los déficits comerciales, se ha quejado de esto antes, pese a que Estados Unidos tiene un superávit general con Canadá, cuando se incluye el valor de servicios en el cálculo.

El mandatario habló sobre comercio en una recaudación de fondos el miércoles en St. Louis, de acuerdo con un audio obtenido por The Washington Post.

El diario reportó que Trump dijo durante su discurso que improvisó las cifras al hablar con Trudeau.

Trump relató que el mandatario canadiense le dijo que no había déficit comercial. El presidente replicó: “Estás equivocado, Justin, lo estás. Ni siquiera sabía (las cifras)... No tenía idea. Solo dije, ‘Estás equivocado’“.

Trump argumentó que las cifras no incluyen al sector maderero ni de energía.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá Adam Austin dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que los países “tienen una relación comercial balanceada y de beneficio mutuo”.

“Según sus propias cifras estadísticas, Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá“.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense también dice que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá.

Contáctanos