Trama rusa: deportan al primer condenado en la pesquisa

El abogado fue devuelto a Holanda tras estar un mes en la cárcel por mentirle al FBI.

El abogado holandés Alex van der Zwaan, vinculado al presidente de EEUU, Donald Trump y primer condenado por la trama rusa, fue deportado el martes a Holanda, país del que es ciudadano, tras cumplir una pena de un mes en prisión en territorio estadounidense.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informaron que el letrado fue repatriado a Holanda después de haber permanecido en la cárcel durante un mes como parte de la condena por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña del ahora mandatario de EEUU.

El europeo, que también afronta una multa de $20,000, llegó el martes a Holanda y pasó a disposición de las autoridades del país un día después de que abandonara un correccional federal de Allenwood, en Pensilvania, y fuera trasladado a dependencias del ICE.

Van der Zwaan, de 33 años y yerno de un oligarca ruso, deberá permanecer dos meses en régimen de libertad vigilada y después podrá volver a Londres, donde reside con su esposa y espera el nacimiento de su primer hijo, previsto para agosto.

El condenado se declaró culpable en febrero de haber mentido a la Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a la oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, durante un interrogatorio celebrado el 3 de noviembre de 2017.

El ciudadano holandés trató entonces de ocultar a los investigadores sus contactos con dos de las principales figuras de la trama rusa: el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su "número dos", Rick Gates, ambos acusados de una decena de delitos, entre los que se incluye blanqueo de dinero.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al gobierno y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en los comicios de 2016.

Contáctanos