Dreamers protestan en Los Ángeles por el fin de DACA

Los jóvenes indocumentados también presionan a congresistas para aprobar el Dream Act.

Entonando consignas sobre camas literas, manifestantes bloquearon temporalmente el tráfico cerca del edificio federal en Westwood, como parte de una serie de protestas que coinciden con el vencimiento del plazo para que los beneficiarios de las Acciones Diferidas para las Llegadas en la Infancia (DACA puedan renovar sus permisos de trabajo.

Los manifestantes están "luchando por nuestro derecho a ser humanos", dijo un manifestante a periodistas mientras se encontraba en la intersección alrededor de las 10:30 de la mañana.

"... Estamos aquí como refugiados de todas las partes del mundo ''.

El grupo comenzó a reunirse en la esquina de Wilshire Boulevard y la Avenida de los Veteranos alrededor de las 9 a.m., y aproximadamente una hora más tarde, se colocaron en la intersección. A medida que el tráfico comenzó a retroceder, la policía lo declaró asamblea ilegal alrededor de las 10:30 a.m., y los oficiales comenzaron a hacer arrestos poco tiempo después, cuando los manifestantes se negaron a abandonar la intersección.

Algunos automovilistas trataron de abrirse camino a través de la manifestación mientras la policía realizaba arrestos.

La policía despejó la intersección cerca de las 10:45 a.m., mientras los manifestantes en la acera gritaban "déjalos ir", pidiendo a la policía que libere a la gente que había sido arrestada.

No estaba claro inmediatamente cuántas personas habían sido detenidas.

El capitán de la Policía de Los Ángeles, Brian Wendling, de la estación del oeste de Los Ángeles dijo que los manifestantes no habían obtenido permiso para protestar. 

"Fue muy peligroso", dijo Wendling a Fox11. "Tenían cadenas atravesadas en la calle... y estaban bloqueando todo el tráfico".

Wendling dijo que los detenidos podrían ser registrados bajo sospecha de una variedad de delitos, incluyendo la reunión ilegal.

"Les pedimos cinco veces con megáfonos y con la aeronave", dijo Wendling. "No queríamos arrestar a nadie hoy".

Pero cuando se sentaron en literas de metal, en medio de una intersección muy concurrida, tuvimos que tomar medidas; hicimos lo que teníamos que hacer. No se utilizó fuerza alguna contra nadie". 

El jueves fue el plazo para la renovación de permisos de trabajo bajo el programa DACA, que ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas que fueron traídos al país siendo.

DACA, instituido en 2012 por el presidente Barack Obama, les permite trabajar y estudiar en el país sin miedo a ser deportados. DACA ha estado disponible para los inmigrantes sin antecedentes penales que fueron llevados al país cuando eran menores de 16 años de edad. Los permisos de trabajo expedidos bajo DACA deben renovarse cada dos años.

En septiembre, el Presidente Donald Trump y el Fiscal General Jeff Sessions anunciaron que el programa sería efectivamente eliminado, a menos que el Congreso acordar la legislación de inmigración que aborda la cuestión de las llegadas de niños en los próximos seis meses.

El gobierno dejó de aceptar nuevas solicitudes de DACA, pero los actuales beneficiarios se les dio hasta hoy jueves para renovar sus permisos.

Activistas de inmigración planearon una serie de manifestaciones el jueves para protestar por la fecha límite de renovación, y para pedir la continuación del programa DACA.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que el rescindir de la DACA supone un impulso y un cambio por parte del gobierno, que instó a los inmigrantes ilegales a presentarse y registrarse, amenazando deportar a esas personas por obedecer la ley y salir de las sombras.

"DACA nos ha demostrado que no podemos estar cómodos con soluciones temporales", dijo Salas. "Durante demasiado tiempo el Congreso ha desafiado al pueblo estadounidense y ha ofrecido remiendos a lo que se está convirtiendo en una crisis humanitaria".

El miércoles, la representante demócrata por Los Ángeles, Lucille Roybal-Allard, se unió a otros legisladores para pedir al Departamento de Seguridad Nacional que prorrogue el plazo de solicitud de renovación hasta el 5 de enero. Según Roybal-Allard, unos 154.000 beneficiarios del DACA son elegibles para solicitar las prórrogas, pero sólo unas 50.000 lo habían hecho. Ella citó el plazo ajustado, la falta de notificación a los destinatarios elegibles de unos "sustanciales" 495 dólares en el costo de renovación.

Como resultado, los legisladores escribieron en una carta al DHS, "decenas de miles de beneficiarios de la DACA podrían perder su autorización de trabajo y su condición de DACA ''.

Contáctanos