Telemundo forma parte de colección nacional

El Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, en el Distrito de Columbia, agregará objetos de Telemundo a su colección nacional. Las donaciones reconocerán las contribuciones de Telemundo a la historia de la televisión en español en Estados Unidos.

"Al documentar las contribuciones de las emisoras hispanas y cómo influyeron la narrativa nacional, esta colección y sus historias cambiarán la forma en que está escrita la historia de la televisión estadounidense", dijo Kathleen Franz, curadora del museo y directora de la División de Trabajo e Industria.

Las donaciones honran a Telemundo Network y sus estaciones locales en Los Angeles, Miami, Nueva York y Puerto Rico. Formarán parte de la iniciativa del museo "Escuchame: the History of Spanish-language Broadcasting in the U.S” o “la historia de la radiodifusión en español en Estados Unidos", que surgió de la exposición "American Enterprise" que se inauguró en 2015.

[[449479643, C]]

Más de 40 empleados previos y actuales de Telemundo contribuyeron a la iniciativa donando objetos que reflejan la cultura material de la radiodifusión a la colección. Algunos también participaron en grabaciones sobre la historia de la cadena y como ha influenciado la historia de las transmisiones en español en el país.

Entre los objetos que se donaron están más de 30 credenciales de prensa que reflejan la carrera periodística del presentador de Noticiero Telemundo José Díaz Balart. También cuentan con guiones, fotografías, cubos de micrófono y un premio Emmy de Florida que captura el trabajo de Marilys Llanos, reportera política de Telemundo 51; un par de zapatos de tenis pintados con detalles personales de la carrera de Dunia Elvir de Telemundo 52; y dos trajes de Tanairi, una de las novelas más famosas producidas por Telemundo Puerto Rico.

Telemundo Puerto Rico, WKAQ-TV, fue fundada por el dueño del periódico El Mundo, Ángel Ramos, en 1954. Es considerada una de las estaciones de televisión más importantes históricamente en Puerto Rico y Estados Unidos, por ser pionera en el desarrollo de la programación en español.

La cadena de Telemundo, como se conoce hoy, comenzó en 1987. Actualmente, Telemundo es propiedad de Comcast a través de NBCUniversal y es basado en Miami. Las 18 estaciones de televisión de Telemundo han fundado su reputación como fuentes de noticias confiables en sus comunidades.

"Telemundo se dedica a celebrar, promover y preservar la cultura hispana", dijo Mónica Gil, vicepresidente de asuntos corporativos de NBCUniversal Telemundo Enterprises. "La televisión en español es una forma de vida para la comunidad hispana.  Estamos emocionados de asociarnos con el Smithsonian para dar a conocer el importante papel que ha desempeñado en la televisión estadounidense y para colaborar en este esfuerzo de capturar nuestro rico legado para las generaciones en el futuro”.

La colección también incluirá material promocional, tarjetas de identificación de empleados, guías de marca de Telemundo y diversos materiales que muestren la evolución del logotipo de la red y fotografías demostrando el apoyo y la participación de Telemundo en eventos comunitarios.

El museo está abierto todos los días de 10 a.m. a 5:30 p.m., con excepción el 25 de diciembre. Para obtener más información, visite http://americanhistory.si.edu o llame al (202) 633-1000.

Contáctanos