Sin rivales en su partido, Trump revela su estrategia

NUEVA YORK (AP) -- Donald Trump, con la candidatura presidencial republicana prácticamente en la mano, planea una campaña rumbo a la elección general basada en su personalidad y característicos actos masivos, desechando el tipo de operaciones sofisticadas de datos que fueron la piedra angular para que Barack Obama ganara la presidencia en dos ocasiones.

"Siempre creí que estaba sobrevalorado", dijo Trump en una entrevista el martes. "Obama obtuvo los votos y no esa máquina procesadora de datos. Creo que lo mismo se puede decir de mí".

Trump se reunió con The Associated Press en su oficina de Nueva York, donde se ha encontrado con sus asesores para conformar un plan para la campaña de otoño, que se le presentó mucho más rápido de lo que incluso esperaba el confiado multimillonario. Sus rivales restantes abandonaron abruptamente la contienda la semana pasada, abriéndole el camino rumbo a la nominación republicana.

Como parte de su planeación para la elección general, Trump se mueve rápido para identificar posibles compañeros de fórmula, y señala que actualmente cuenta con "una muy buena lista de cinco o seis personas", todas ellas con amplia experiencia política. Y aunque no enlistó los nombres, no descarta al gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien fue su rival y a quien ya designó para encabezar su plan de transición.

El jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, dirige la búsqueda de un posible vicepresidente junto "con un grupo", en el que se incluye al ex precandidato Ben Carson y al mismo Trump, dijo el empresario.

Al unir fuerzas con un político veterano, Trump también mostraría una voluntad para trabajar con la dirigencia republicana a la que ha criticado fuertemente durante toda su campaña.

Trump dijo que no planea anunciar a un compañero de fórmula hasta que se realice la Convención Nacional Republicana en julio, un evento al que planea remodelar con toques del espectáculo.

Trump sorprendió al mundo político durante toda su campaña para las primarias republicanas, al dar prioridad a los actos multitudinarios en lugar de a las interacciones íntimas con los votantes durante sus eventos, además de operar con una campaña un tanto modesta. 

"Mi mejor inversión son los actos masivos", dijo Trump. "Las personas van a casa, le cuentan a sus amigos que les encantó. Ha sido algo muy bueno".

Por separado, el Comité Nacional Republicano ha realizado una fuerte inversión en la operación de datos, ansioso por evitar un nuevo revés ante un candidato demócrata con mayor pericia tecnológica. Trump podría utilizar los datos del CNR, o dejar que el partido se encargue de la identificación de votantes.

Para algunos republicanos que siguen escépticos sobre Trump, el deseo de derrotar a Clinton en noviembre es incentivo suficiente para respaldar su candidatura. Aunque Trump ha prometido que será duro con Clinton, también ha insinuado que podría evitar los anuncios negativos contra ella, bajo el argumento de "no encuentro que sean muy efectivos".

"Se gastaron más de 100 millones de dólares en anuncios negativos sobre mí y cada uno de ellos aumentó mis números", destacó.

Contáctanos