Senado votará para definir si habrá más control de armas

WASHINGTON (AP) -- Un senador demócrata que hace cuatro años guardó duelo por la muerte de 20 niños en su estado, Connecticut, empleó una táctica dilatoria en el Congreso estadounidense que le tuvo casi 15 horas como orador hasta la madrugada del jueves, reclamando una votación sobre medidas de control de armas apenas unos días después de una balacera masiva en un club de Florida.

Aunque parecía improbable que pudiera alcanzarse un compromiso sobre el asunto de las armas, el senador Chris Murphy aguantó en de pie en el Senado prometiendo quedarse allí "hasta que tengamos alguna señal, algún indicio de que podemos reunirnos". Cedió la palabra a las 2:11 de la madrugada, indicando que había obtenido compromisos de líderes republicanos sobre que se celebrarían votaciones sobre enmiendas para ampliar las comprobaciones de historial y la prohibición de la venta de armas a supuestos terroristas. Es improbable que esas mociones se aprueben.

Murphy dedicó buena parte de su exposición al tiroteo de diciembre de 2012 en Newtown, en la escuela elemental Sandy Hook de Connecticut. Terminó su intervención hablando en detalle sobre uno de los niños que murieron allí.

Los demócratas han retomado el debate sobre el control de armas después de 49 personas murieran en el tiroteo de Orlando el domingo de madrugada. Fue la peor balacera de esa clase en la historia moderna de Estados Unidos. El debate enfrenta a los férreos defensores de la Segunda Enmienda, que reconoce el derecho a portar armas, contra los que piden más restricciones a la capacidad de conseguir armas.

La petición de Murphy de celebrar las dos votaciones se producía mientras el probable candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, anunciaba que se reuniría con la Asociación Nacional del Rifle para plantear formas de evitar que personas en listas de vigilancia por terrorismo o listas negras de vuelo comprasen armas. El mismo día, Trump dijo en un mitin en Georgia: "Voy a salvar vuestra Segunda Enmienda".

Más de 30 demócratas intervinieron durante el esfuerzo de Murphy, y muchos de ellos relataron con enfado historias de tiroteos masivos en sus estados, y pidieron medidas.

El Congreso no ha introducido cambios significativos en las leyes federales sobre armas en casi una década. En abril de 2007, el Congreso aprobó una ley para reforzar el sistema instantáneo de comprobación de antecedentes, después de que un hombre en Virginia Tech que mató a 32 personas pudiera comprar sus armas porque su historial de salud mundial no estaba en la base de datos de esa comprobación instantánea.

El agresor de Orlando, Omar Mateen, fue incluido en 2013 en una lista de vigilancia del gobierno de personas de las que se conocía o sospechaba implicación en actividades terroristas, tras una pesquisa por unos comentarios provocativos que hizo a sus compañeros de trabajo. Pero fue retirado de esa base de datos cuando se cerró esa investigación 10 meses más tarde.

Contáctanos