Se retira abogado que perdió todos sus casos capitales

Durante 40 años de carrera, Jerry Guerinot no logró que ninguno de sus condenados a muerte fuera declarado inocente

HOUSTON, Texas - El abogado de Texas Jerry Guerinot dice que ya no lleva casos de pena capital, luego de cuatro décadas de carrera con un récord perfecto.

Ninguno de sus casi tres docenas de clientes con estos casos ha sido declarado inocente.

Algunos oponentes de la pena capital dicen que es el peor abogado en Estados Unidos. Guerinot dice que esta crítica se debe a que ha tomado casos célebres.

"Mi teoría es que si son lo peor de los peores (casos) o los peores, yo los tuve", declaró Guerinot en una entrevista con AP. "Alguien tiene que defender -defender es la palabra equivocada- representar a esta gente".

Guerinot, de 71 años, ha representado a pandilleros, asesinos en serie y sociópatas acusados de crímenes atroces.

Trabaja en Houston, en el condado de Harris, donde se ha sentenciado a la pena de muerte a más gente que en cualquier otro condado o estado de EEUU, excepto dos estados, desde que se reinstauró la pena capital en 1976.

Así fue como Guerinot tuvo muchos clientes. Demasiados como para representarlos apropiadamente, de acuerdo con Jim Marcus, codirector de Capital Punishment Clinic en la Universidad de Texas.

Marcus pone como ejemplo el año 1996, cuando jurados declararon culpables a clientes de Guerinot durante siete meses, en cuatro casos diferentes. Tres de esos clientes han sido ejecutados.

Marcus ahora representa al cuarto, Anthony Medina, quien alega en una apelación que Guerinot prácticamente no lo defendió, que se preparó poco para el juicio y realizó un trabajo inadecuado al interrogar a testigos.

"Es impensable que un abogado defensor trate de llevar a juicio cuatro casos de pena capital y terminarlos en un lapso de siete meses", afirmó Marcus.

Guerinot expresó que él no fue el abogado principal en algunos de estos casos, que se realizó mucha preparación en dos de ellos y que invirtió un tiempo considerable en el caso de Medina antes del juicio.

Reconoció que da la impresión de que agilizó los casos para que le paguen "pero eso no es lo que ocurrió".

Durante su carrera, archivos de corte indican que 21 de los clientes de Guerinot recibieron la pena capital. Diez ya fueron ejecutados.

A dos les redujeron sus sentencias a cadena perpetua cuando la Corte Suprema falló que los menores de 18 años al momento del crimen no podían ser ejecutados.

Un caso está a la espera de ir a juicio de nuevo. Fiscales retiraron los cargos en otro caso.

Otros 13 clientes de Guerinot están cumpliendo sentencias de cadena perpetua, ya sea porque llegaron a un acuerdo con la fiscalía, negociaron los cargos, los jurados no se pusieron de acuerdo en casos de pena de muerte o fiscales no buscaron la pena capital.

Contáctanos