Inmigración revisará redes sociales de naturalizados

Residentes permanentes o ciudadanos no estarán exentos de la nueva medida migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pronto podría decidir si un inmigrante está en condiciones de ingresar a EEUU basado en la información disponible en las redes sociales de la persona.

Esto incluiría a cualquier persona no nacida en el país, tanto residentes permanentes como ciudadanos naturalizados.

La nueva medida, anunciada en septiembre a través el sitio web del gobierno federal, entra en vigor el 18 de octubre.

La enmienda a las actuales reglas migratorias afectaría no solo al inmigrante siendo investigado, sino que indirectamente a todos aquellos con quien la persona se comunica a través de Facebook, Twitter, o Instagram, entre otras redes sociales.

Los oficiales de inmigración podrán a partir de octubre recolectar información obtenida de motores de búsqueda, como Google, bajo el nombre de cualquier inmigrante que intente ingresar al país.

En un comunicado emitido al portal de tecnología CNET, DHS dijo que no se trata de una nueva medida, sino de una expansión de un programa piloto que comenzaron en febrero de este año para monitorear las redes sociales.

Varias organizaciones y grupos activistas, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, se han expresado en contra de la norma, argumentando que viola la libertad de expresión avalada por la Constitución.

Contáctanos