Mateen amenazó con poner explosivos a cuatro víctimas

Se trata de las conversaciones entre Omar Mateen y los negociadores de la policía.

El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó este lunes transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas que tuvo con la Policía el autor del tiroteo de la semana pasada en Orlando, el fallecido Omar Mateen.

Las autoridades dijeron que "por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia, la policía no revelará el audio de las llamadas al 911 del atacante en este momento, ni el audio o transcripciones de las llamadas realizadas por las víctimas en el club nocturno durante el incidente. Por otra parte, el nombre del atacante y el de la persona / grupo a quien le prometió lealtad se omiten".

Tras revelarse las conversaciones el presidente de la Cámara de Representantes dijo que el gobierno debió revelar todo el contenido sin omisiones.

A continuación lo revelado tal como lo informa el FBI: 

2:35 a.m.: Pistolero llama al 911 desde el interior Pulse. La llamada duró unos 50 segundos:

Operador: Emergencia 911, esta llamada está siendo grabada.

Pistolero: En el nombre de Dios misericordioso, el beneficioso [en árabe]

Operador: Cómo?

Pistolero: Gloria a Dios, y oraciones, así como paz para el profeta de Dios (en árabe). Anuncio que estoy en Orlando y yo realicé los disparos.

Operador: ¿Cuál es su nombre?

Pistolero: Mi nombre es que juro lealtad a [omitido].

Operador: Ok, ¿Cuál es su nombre?

Pistolero: Juro lealtad [omitido] que Dios lo proteja [en árabe], en nombre de [omitido].

Operador: ¿Dónde estás?

Pistolero: En Orlando.

Operador: ¿Dónde en Orlando? (el atacante colgó la llamada).

(Poco después, el pistolero sostiene tres conversaciones con el Equipo de Negociación de Crisis de la Policía de Orlando).

02:48 a.m .: Primera llamada con negociación crisis con una duración aproximada de nueve minutos.

03:03 a.m .: Segunda llamada con el equipo de negociación que duró aproximadamente 16 minutos.

03:24 a.m .: Tercera llamada con el equipo de negociación de crisis se produjo que tuvo una duración aproximada de tres minutos.

En estas llamadas, el atacante, que se identificó como un soldado islámico, dijo al negociador que él era la persona que prometió su lealtad a [omitido], y le dijo al negociador que le dijera a Estados Unidos que detuviera el bombardeo de Siria e Irak y es por eso que estaba "aquí en este momento". Cuando el negociador de crisis preguntó el pistolero lo que había hecho, el atacante declaró: "No, usted ya sabe lo que hice", el pistolero continuó, afirmando, "hay un vehículo fuera que tiene algunas bombas, sólo le hago saber. Ustedes van conseguirlo, y voy a detonarla si tratan de hacer algo estúpido". Más tarde, en la llamada con el negociador de crisis, el pistolero declaró que tenía un chaleco, y lo describió como del tipo que "se utilizó en Francia". El atacante indicó más adelante "en los próximos días, vas a ver más de este tipo de acciones pasando". El pistolero colgó y múltiples intentos para ponerse en contacto con él fueron infructuosos.

04:21 a.m .: La Policía de Orlando (OPD) sacó una unidad de aire acondicionado de una ventana de Pulse para que las víctimas pudieran salir.

(Mientras que el FBI no revelará las transcripciones de comunicación entre la Policía con las víctimas, información significativa obtenida de esas víctimas permitió a OPD conocer la situación en el interior de Pulse.)

04:29 a.m .: Mientras las víctimas estaban siendo rescatados, ellas dijeron a la Policía que el pistolero dijo que podría cuatro chalecos con bombas en las víctima en los próximos 15 minutos.

(Una búsqueda inmediata del vehículo del pistolero a la escena y en el interior del Pulse, no revelaron que no había chaleco o dispositivo explosivo improvisado).

 05:02 a.m .: Un equipo de operaciones especiales de la Policía de Orlando y otro de dispositivos peligrosos empezó a romper la pared con una carga explosiva y vehículos blindados para entrar.

05:14 a.m .: La Policía de Orlando en cominicaciones de radio dijo que se efectuaron disparos.

05:15 a.m .: Igualmente dijeron que localizaron al sospechoso y este fue dado de baja.

Fin de la transcripción

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo en rueda de prensa en Orlando que en estos momentos no existe "ninguna evidencia de que (Mateen) estuviera relacionado con grupos terroristas islámicos".

Hopper aseguró que Mateen llamó "premeditadamente" al teléfono de emergencias 911 de "manera relajada y calmada".

[[383500621, ]]

Por su parte, el jefe de Policía de Orlando, John Mina, aseguró que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del "sospechoso y solo del sospechoso", rechazando así que alguna de la víctimas fatales pudieran haberse producido por parte de los agentes que participaron en la operación.

Mateen, estadounidense de origen afgano, entró a la discoteca de ambiente gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola, en un masacre en la que murieron 50 personas, incluido el autor de la matanza, y resultaron heridas otras 53.

Recordando a las víctimas de la masacre de Orlando

El domingo la Fiscal General Loretta Lynch anunció, además, que este martes viajará a Orlando para reunirse "con las víctimas y los equipos de emergencia" que respondieron al peor tiroteo de la historia de EE.UU., que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos en la discoteca gay Pulse la madrugada del domingo 12 de junio.

"Una de las cosas que haré en Orlando el martes es reunirme con las víctimas y hablar sobre el apoyo que vamos a darles. Porque esta es una comunidad, la comunidad latina y LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que ha sido atacada antes, pero nunca en una forma tan horrible como esta", afirmó Lynch.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya viajó a Orlando el pasado jueves y se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia, además de con los policías locales, los médicos y enfermeras que atendieron a los heridos y con el personal de la discoteca Pulse.

Misterio rodea la vida del agresor de Orlando

El director del FBI, James Comey, dijo el pasado lunes que, en sus llamadas, Mateen dijo que "lo estaba haciendo por el líder" del Estado Islámico (EI), Abu Bakr El Bagdadi, y que "expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston" en 2013 y con un hombre de Florida que murió en un bombardeo suicida en Siria para el Frente Al Nusra.

"Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por (el EI), lo que añade algo de confusión a sus motivos (de Mateen)", afirmó Comey el lunes pasado.

[[383513621, ]]

Lynch dijo que las autoridades siguen tratando de dilucidar "las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino", y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar los pies a Mateen.

Comey reveló el pasado lunes que el FBI vigiló a Mateen durante diez meses en 2014 por radicalismo y lo entrevistó en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

[[383579491, ]]

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos