Recuerdan a Nipsey Hussle con marcha antiviolencia en NY

NUEVA YORK — Decenas de vecinos del barrio de El Bronx, entre ellos activistas y políticos, participaron este domingo en una marcha en homenaje al rapero Nipsey Hussle, asesinado en Los Ángeles el pasado 31 de marzo, para reclamar el fin de la violencia.

El evento estuvo encabezado por el rapero y activista local Mysonne, que llamó a las autoridades de Nueva York a redoblar esfuerzos para evitar muertes como la de Hussle, un músico de 33 años muy querido entre la comunidad afroamericana, que ha sacudido a los estadounidenses más allá de la industria del entretenimiento.

Este jueves hubo un acto conmemorativo para despedir a Hussle en Los Ángeles que reunió a miles de personas, entre ellas las leyendas de la música negra Stevie Wonder o Snoop Dogg, y en el que se leyó una carta escrita por el expresidente Barack Obama.

La marcha neoyorquina de este domingo, según se retransmitió en las redes sociales, atrajo a figuras locales conocidas como el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr.; el congresista estatal Michael Blake; la activista Tamika Mallory, que fue organizadora de la Marcha de las Mujeres, o el actor Malik Yoba.

Tras la marcha, marcada por gritos de "frenen la violencia, protejan a los niños", y llena de carteles que llamaban a "dejar de matar", los que tomaron el micrófono a los pies del consistorio del barrio animaron a mejorar la comunicación en la comunidad y a quererse como una gran hermandad, por encima de las retribuciones.

El actor Yoba dijo ante los presentes al finalizar la marcha que le dispararon cuando tenía 15 años y del incidente, que lo podía haber dejado paralítico, aprendió que "independientemente de nuestra condición, todos tenemos la habilidad de manifestar lo que tenemos en nuestro corazón", y por lo que aplaudió el legado de Hussle.

El inocente peatón quedó atrapado en el fuego cruzado y fue impactado por una bala en el vientre.

El rapero Mysonne anunció hace unos días en el programa de radio The Breakfast Club que el objetivo de la marcha era que la comunidad, especialmente la afroamericana, "se identifique como hermanos" aunque discrepe en sus ideas, porque el país "está perdiendo a mucha gente por la violencia de las armas".

Orgulloso de sus orígenes modestos, Ermias Asghedom, el nombre real de Nipsey Hussle, no fue solo uno de los raperos más prominentes de la costa oeste sino que destacó por su labor filantrópica y social para sacar adelante a su comunidad.

El asesinato del joven ocurrió el 31 de marzo por la tarde, a las puertas de su tienda de ropa Marathon Clothing, a tiros y con un coche esperando para la huida, lo que llevó a las autoridades a pensar que se trataba de violencia de pandillas.

No obstante, la Policía cree que el asesinato se debió a una discusión personal. Se encuentra detenido como autor sospechoso del crimen Eric Holder, un angelino de 29 años.

Contáctanos