Hillary Clinton: ser su candidata fue un gran honor

Hillary Clinton habla al país este miércoles desde Nueva York, después de haber perdido la contienda electoral frente a Donald Trump y tras numerosos estudios de opinión que le daban como ganadora por estrecho margen.

La demócrata dijo que lamentaba no haber ganado la elección pero que a la vez siente orgullo por quienes le dieron el voto y dijo que ser su candidata es uno de los más grandes honores que ha tenido en la vida.

"Sé que se sienten defraudados, yo también lo siento (...) es muy doloroso y lo será por mucho tiempo, pero esta campaña no se basó en una persona, ni una elección. Nuestra democracia encarna un estado de derecho, el principio de que somos iguales, libertad de credo y expresión ... respetamos esos valores y debemos defenderlos", dijo. 

Llamó a seguir defiendo las causas que les comprometen, no solo en electoralmente sino en cada espacio posible. Y dijo que habló con Trump para dejarle saber su disposición a colaborar con él en lo que requiera el país. 

"Esta pérdida es dolorosa, pero no crean que es correcto dejar de luchar por lo que vale la pena", aseveró. 

Tim Kaine, su compañero de fórmula, fue quien abrió la presentación con elogios a Clinton, reflejando su orgullo por ella y por cómo decidió apostar a una agenda comprometida a las familias y los niños. Además destacó que formaron un equipo especial y que les une una gran amistad. 

Kaine dijo citar William Faulkner al rememorar la frase: "nos mataron pero no nos aplastaron". 

Durante la madrugada del miércoles, John Podesta fue quien admitió que la lucha terminaba para su candidata y pidió a los seguidores de Clinton retirarse a descansar a sus hogares.

Donald Trump, por su parte, dijo que ella lo había llamado para felicitarle por su victoria. 

La abogada de profesión, nacida hace 69 años en Nueva York, realizó en poco más de un año dos campañas políticas intensas; la que la enfrentó contra Bernie Sanders en las primarias demócratas y la presidencial contra Donald Trump.

Su campaña estuvo salpicada por la polémica que creó el uso de su email personal mientras cumplía funciones como secretaria de Estado y que fue motivo de una doble investigación del FBI.

Contáctanos