Puertorriqueños, primeros que probarán “Ara”

Puertorriqueños, primeros con Ara en sus manos

Un teléfono inteligente desarrollado por Google que reinventará la forma en que conocemos estos dispositivos está "viviendo" su fase de prueba en Puerto Rico. 

Hace pocas semanas la compañía de Mountain View reveló una hoja de ruta sobre cómo y cuándo podrían conseguirse sus teléfonos inteligentes modulares "Ara" en el mercado. Google planea tener listo un mercado piloto para el segundo semestre de este año en Puerto Rico en colaboración con las compañías OpenMobile y Claro. 

El desarrollo de un teléfono modular con partes intercambiables al gusto del consumidor es el corazón de "Project Ara". Según reseña The Verge los puertorriqueños podrán "personalizar sus dispositivos utilizando una tienda online denominada "Ara Marketplace" y la biblioteca de aplicaciones "Ara Configurator apps".

Entro otros elementos innovadores, tiendas intinerantes al estilo de un "camión de comida" estarán ofreciéndolos en la calle.

Con recibir la experiencia del consumidor de Puerto Rico la idea es ir perfeccionando el teléfono que contaría con características como sistema operativo Android, señal 4G LTE, una batería "de un día", una cámara competitiva con otras en el mercado, y la totalidad de 20 a 30 diferentes módulos de hardware que Google ve como importante para tener la flexibilidad.

El proyecto

Con una plataforma modular "armable", por ejemplo el usuario pudiera escoger la cámara que desea para su teléfono en lugar de escoger un teléfono por su cámara.

"Podrías tener un sensor para comprobar si el agua está limpia. Tener una batería que dura varios días. Un altavoz realmente impresionante. Un teléfono repleto de juegos. O incluso podría ser la llave de tu carro. Las posibilidades son ilimitadas" aseguran los desarrolladores. Y ahora no tendrías que desechar el teléfono cada pocos años porque quedó obsoleto.

"Todo comienza con un endoesqueleto, o "endo", que es el marco y la columna vertebral estructural del dispositivo. El usuario puede rellenar el endo con "módulos", que son los bloques de construcción que conforman la gran mayoría de la funcionalidad del teléfono. Los módulos se pueden insertar fácilmente y de forma segura y eliminados en cualquier momento, incluso cuando el dispositivo está encendido" dice la página web del proyecto.

"Si eres lo suficientemente loco como para cargar dos cámaras en tu teléfono, el Administrador de Ara te ayudará a determinar la que debes usar en un momento dado", reseña The Verge.

En cuanto al precio, la empresa explica "que es demasiado pronto para decirlo. Hemos fijado metas de ingeniería y fabricación para que el costo de un dispositivo Ara básico sea en el rango de 50 a 100 dólares".

Google se asoció con Dave Hakkens, un diseñador de Países Bajos quien tenía una idea similar denominada Phonebloks que anima a la industria a reducir los desechos electrónicos. Ahora el desarrolla videos como este:

Contáctanos