Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Trump no ve al nacionalismo blanco como amenaza en auge

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Suecia supera a Canadá y llega los cuartos del Mundial Femenino
    EFE
    Preguntado por periodistas sobre si ve al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, el mandatario respondió: "En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible".

    WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos.

    Preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre si ve al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, el mandatario respondió: "En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible".

    El presunto autor de la matanza, el neonazi australiano Brenton Tarrant, que fue detenido, dejó escrito un extenso manifiesto en el que define a Trump "como un símbolo renovado de identidad blanca y objetivos comunes".

    El presidente estadounidense dijo a los periodistas no haber leído el documento.

    Una portavoz de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que el mero hecho de vincular al presidente con Tarrant, al que definió como un "transtornado", es "indignante".

    Trump también habló el viernes con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, para expresarle el "dolor" de Estados Unidos ante los "monstruosos actos terroristas" en las mezquitas.

    "Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados. Todos hemos visto lo que sucedió. Es algo horrible, horrible", explicó Trump tras la llamada.

    Los ataques a las mezquitas, ambas en Christchurch (en la costa este de la isla Sur), ocurrieron a plena luz del día y cuando centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes.

    El más mortífero de los ataques, el de la mezquita de Al Noor, donde fueron asesinadas más de 40 personas, fue retransmitido por el atacante en un video de 17 minutos en el que se ve cómo Tarrant recorre el templo y dispara a bocajarro contra las personas.

    Además de Tarrant, hay otras dos personas detenidas supuestamente vinculadas con el ataque y está previsto que los tres comparezcan este mismo sábado ante la Justicia neozelandesa.