Podrías estar comiendo insectos triturados sin saberlo

NUEVA YORK – La dieta a base de insectos comienza a popularizarse en nuestra área y en Estados Unidos como una forma de alimentación saludable, nutritiva y económica, aunque en países como México, China y Tailandia, los guisos con saltamontes, gusanos y escorpiones son comunes.

En Nueva York, los chapulines son el platillo de moda, incluso se comen como postre. La heladería mexicana La Newyorkina, en Greenwich Village, ofrece a sus clientes, por solo $12, helados con crujientes saltamontes como ingrediente principal.

Un evento culinario de insectos que ha enamorado la Gran Manzana es el organizado por el Adventure Club de Nueva York y Brooklyn Bugs. El “Bugapalooza”, que se realizó en marzo pasado en Times Square, presentó toda clase de platillos hechos con insectos.

Pero hay quienes no pueden evitar sentir nauseas ante la idea de ingerir insectos de patas y tenazas crujientes; sin embargo, es probable que ya los hayan comida sin siquiera saberlo.

Uno de los colorantes naturales más utilizados en la industria alimenticia es el carmín, un color vibrante que se obtiene al triturar un insecto parasito del nopal conocido como “cochinilla”.

El pigmento producido por la cochinilla se utilizado en México y Perú desde la época prehispánica. La hembra se seca y se tritura para extraer el ácido carmínico rojo y su color es tan intenso que incluso artistas como Vincent van Gogh lo usaron en sus piezas maestras luego de que las primeras embarcaciones españolas zarparan del Nuevo Mundo con el colorante natural.

El pigmento E-120, derivado de la cochinilla, es el utilizado en jarabes, confituras, mermeladas, caramelos y pasteles industriales, además de helados y lácteos como los yogures de fresa o frutos rojos, entre otros alimentos.

Puede parecer algo repugnante para algunos consumidores, pero el pigmento E-120 incluso fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como como colorante natural.

Así que cuando digas que jamás comerías insectos, piénsalo, porque posiblemente ya lo hiciste miles de veces.

Contáctanos