juicio político

Ryan: conflicto con Comey le ocurre a Trump por “nuevo”

El líder de la Cámara Baja dijo que el presidente no conoce el protocolo de funcionamiento.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, restó importancia este jueves a las denuncias de presiones del presidente del país, Donald Trump, contra el exdirector del FBI James Comey, al asegurar que el mandatario es "nuevo" en el cargo.

En una rueda de prensa, Ryan, a quien corresponde iniciar el proceso de un hipotético juicio político al presidente de EEUU, reconoció que el director del FBI debe ser "independiente", pero apuntó que Trump es "simplemente nuevo en esto" y no conoce el protocolo de funcionamiento.

Comey afirmó en comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado que Trump le pidió "despejar la nube" que estaba causando la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible coordinación con miembros de su campaña electoral.

"El presidente es nuevo en el Gobierno, así que probablemente no fue informado de los duraderos protocolos que establecen las relaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI y la Casa Blanca", señaló Ryan.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Representantes matizó: "No estoy diciendo que sea una excusa aceptable (...) solo es mi observación".

Durante su esperada comparecencia, Comey indicó que considera que fue despedido el pasado 9 de mayo por el presidente por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia electoral rusa y por la "presión" de la misma sobre el mandatario.

Asimismo, acusó a Trump y su equipo de "mentir" al exponer las razones de su despido, inicialmente apoyadas en la supuesta pérdida de confianza del FBI en él.

La comparecencia del exjefe del FBI ha generado enorme expectación porque puede sentar las bases de un posible proceso de "impeachment" o juicio político en el futuro por posible obstrucción a la Justicia.

Contáctanos