Ryan anuncia plan de seguridad alejado de Trump

La líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que la propuesta "no significa nada" porque los legisladores republicanos siguen apoyando a Donald Trump.

WASHINGTON - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, anunció el jueves un plan de seguridad nacional para el país que incluye propuestas migratorias alejadas de las polémicas iniciativas del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Somos una nación de inmigrantes, pero no podemos manchar esa herencia al permitir que malos actores exploten el sistema para beneficios personales o para actividades criminales. Es hora de hacer cumplir las leyes de inmigración", afirma el plan presentado por Ryan y que incluye 67 recomendaciones.

El plan se dirige al Congreso, al próximo presidente de Estados Unidos y, sobre todo, a Donald Trump, que sigue incomodando a algunos líderes republicanos por sus polémicas propuestas de vetar la entrada de musulmanes al país, construir un muro en la frontera con México y expulsar a todos los indocumentados.

"No puedes prohibir a un grupo entero entrar en el país, pero lo que sí puedes hacer es mejorar los controles", dijo el jueves durante la presentación del plan republicano en el centro de pensamiento Council on Foreign Relations el congresista tejano Michael McCaul, que espera que Trump "lea" el documento.

El plan, de 24 páginas, aboga por incrementar la vigilancia en la frontera, aumentar el seguimiento que se hace a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y menciona la posibilidad de levantar "altas vallas" y emplear radares y vigilancia aérea en algunas zonas de la frontera.

El documento no menciona la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México pero sí recuerda las palabras que, dos años antes de que cayera en 1989 el Muro de Berlín, el entonces presidente Ronald Reagan dijo al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov: "Señor Gorbachov, derribe este muro".

"La voz de un presidente es un arma poderosa", afirman los republicanos al respecto.

Poniendo de ejemplo a Reagan, los republicanos critican la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y el pacto nuclear alcanzado en julio pasado entre Irán y seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos.

"En los últimos siete años, nuestras amistades se han desgastado y nuestras rivalidades se han intensificado. No es exagerado decir que nuestros enemigos ya no nos temen y muchos de nuestros aliados ya no confían en nosotros. Y creo que esto es el resultado directo de la política exterior del presidente", afirmó Ryan.

"(Obama) ha creado muchos espacios vacíos en todo el mundo. Y ahora nuestros enemigos están interviniendo para llenarlos. Esto es lo que sucede cuando Estados Unidos no lidera. ¿Nuestros aliados pueden hacer más? Absolutamente, pero no lo van a hacer si creen que Estados Unidos les va a dejar en la estacada", añadió.

En este sentido, en su plan, Ryan y los republicanos de la Cámara Baja subrayan la "importancia de las alianzas transatlánticas y la modernización de la OTAN".

Esa postura contrasta con el desprecio de Trump por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha llamado obsoleta y ha cuestionado si Estados Unidos debe seguir siendo un miembro de la alianza.

El plan también sugiere que debe hacerse más para combatir las amenazas terroristas, evitar atentados dentro de Estados Unidos y parar los ciberataques empleando mejores técnicas de vigilancia en Internet.

En respuesta, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que la propuesta "no significa nada" porque los legisladores republicanos siguen apoyando a Donald Trump.

"Los republicanos de la Cámara Baja quieren entregar el control de nuestra seguridad nacional a una persona que explota a la menor provocación", criticó Pelosi, quien responsabilizó a los republicanos de haber elegido un camino "peligrosamente irresponsable" para el futuro de Estados Unidos.

La semana pasada, Paul Ryan, el republicano con más poder en Estados Unidos, afirmó que votará por Donald Trump en las elecciones de noviembre, tratando de despejar dudas sobre la unidad del partido tras la consolidación del magnate como su virtual candidato.

Contáctanos