Niega que su hijo esté en coma tras volver de Norcorea

"No hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", afirmó Fred Warmbier.

El padre del estudiante universitario estadounidense liberado de una prisión norcoreana y que regresó al país en coma y está siendo tratado en un hospital de Ohio, habló a la prensa este jueves.

El padre de Warmbier refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que padece se hijo.

"No hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", afirmó Fred Warmbier en una rueda de prensa en Ohio.

El régimen de Pyongyang sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

Las declaraciones se dan después que el avión que trasladó a Otto Warmbier, natural de Ohio, aterrizó en Cincinnati el martes en la noche y que el joven, de 22 años, fuese llevado entonces en ambulancia al University of Cincinnati Medical Center.

Warmbier cumplía una condena de 15 años de prisión con trabajos forzosos en Corea del Norte por supuestos actos contra el Estado.Lograr la liberación de Warmbier “era una gran prioridad” para el presidente Donald Trump, quien trabajó “muy duro y en colaboración” con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para lograrla, explicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La detención de estadounidenses, que suelen ser condenados a penas de cárcel draconianas por delitos que podrían parecen menores, tensó las relaciones entre Washington y Pyongyang. Tres estadounidenses siguen detenidos en el hermético país.

Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en marzo de 2016 tras un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte. Se le impuso una pena de 15 años de cárcel con trabajos forzosos por subversión tras confesar entre lágrimas que trató de robar un afiche propagandístico.

Los padres del joven, Fred and Cindy Warmbier, dijeron que fueron informados de que estaba en coma desde el juicio, cuando fue visto en público por última vez, aunque no supieron de su estado hasta hace una semana.

Según reportes médicos, Otto Warmbier está estable, pero sufrió "lesiones neurológicas graves".

El anuncio de la liberación se dio a conocer mientras el ex jugador de la NBA, Dennis Rodman, está de visita en territorio norcoreano.

Contáctanos