Ni el discurso del presidente logra unir a los republicanos

Algunos miembros de ese partido siguen dudando sobre las prioridades legislativas.

WASHINGTON — El discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso dejó animados y entusiasmados a republicanos el miércoles, pero todavía enfrentan divisiones espinosas sobre la ley de salud, recortes impositivos y otros asuntos.

El tono optimista y disciplinado de Trump era lo que querían escuchar los legisladores republicanos tras el inestable primer mes, que a diario causó ansiedad en el Capitolio con los tuits del presidente. Los republicanos recibieron bien la presentación de Trump y su llamado a "un nuevo capítulo de grandeza estadounidense".

"Es solo un discurso, pero creo que lo que vemos es un tipo que viene de afuera del espectro político y ahora se está integrando y convirtiendo en un líder efectivo", dijo el senador David Perdue, republicano de Georgia.

El vicepresidente Mike Pence dijo a MSNBC que Trump mostró al Congreso y al país "sus hombros fuertes, su gran corazón, haciendo un llamado, enfocándose en el futuro".

Y el presidente de la cámara baja Paul Ryan caracterizó al discurso como un "jonrón".

Pero aunque Trump dio algunos detalles sobre la reforma que busca a la ley de salud y pareció estar de acuerdo con un elemento clave del plan que está trascendiendo en la Cámara de Representantes, sus comentarios sirvieron de poco para resolver un debate extremadamente difícil sobre las prioridades legislativas más importantes de los republicanos.

Ciertamente, un día después de que el presidente hizo un llamado a la "unidad y la fortaleza", los republicanos parecían igual de divididos que antes, mientras buscan cumplir las promesas que vienen haciendo desde hace siete años: de revocar y reemplazar la ley de salud promovida por el expresidente Barack Obama. La mayoría de ellos dijeron que el discurso de Trump no había cambiado eso o que los había acercado.

"No sé si esa era su intención", dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee. "Pero quiero decir que él nos dio el tipo de guía que creo la mayoría de presidentes dan en asuntos como este y ahora depende de nosotros".

Mientras los republicanos vitoreaban y los demócratas guardaban silencio el martes por la noche, Trump dijo: "Debemos de ayudar a los estadounidenses a comprar sus propias pólizas, a través de créditos impositivos y la ampliación de cuentas de ahorro para la salud pero tiene que ser el plan que ellos quieran, no el plan que el gobierno les obligue a comprar". Líderes republicanos interpretaron esto como un respaldo a su plan para reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible con un nuevo sistema basado en créditos impositivos reembolsables.

Pero conservadores que se han rebelado en contra del plan y que han denunciado los créditos como un nuevo y costoso derecho a subsidio, no están de acuerdo y tampoco dan señales de retroceder.

Contáctanos