Estados Unidos

Newsom firma ley para limitar tiroteos policiales

Permitirá a los agentes usar la fuerza letal solo cuando sea necesario para defenderse.

California está cambiando sus estándares para los casos de muerte a manos de la policía según una ley firmada el lunes por el gobernador Gavin Newsom, mientras trata de impedir los tiroteos policiales contra jóvenes pertenecientes a minorías que han sacudido la nación. 

"Estamos haciendo algo hoy que amplía el límite de posibilidades y envía un mensaje a las personas de todo el país de que pueden hacer más y que pueden hacerlo mejor para cumplir con este momento", dijo Newsom mientras se encontraba junto a familiares de personas asesinadas por policía. 

La ley de la asambleísta demócrata Shirley Weber, de San Diego, permitirá a la policía usar la fuerza letal solo cuando sea necesario para defenderse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves a los oficiales o transeúntes.

Pero los legisladores descartaron una definición explícita de "necesario" que anteriormente había dicho que los oficiales podían usar la fuerza letal solo cuando "no hay una alternativa razonable". 

Un catalizador fue el tiroteo fatal del año pasado de Stephon Clark, un hombre afroamericano desarmado y sospechoso de vandalismo, cuya muerte provocó grandes protestas en la capital del estado y reverberó en todo el país.

A pesar del enojo público, las objeciones de la policía paralizaron el proyecto de ley el año pasado e incluso algunos partidarios tenían reservas hasta que se modificó en mayo. 

La medida fue aprobada con apoyo bipartidista luego de que las principales organizaciones policiales obtuvieron concesiones y pusieron fin a su vehemente oposición. 

Los legisladores también eliminaron el requisito explícito de que los oficiales intenten reducir las confrontaciones.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que eso habría abierto a los oficiales a un sinfín de dudas sobre lo que a menudo son decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo. 

La medida aún contiene el lenguaje más fuerte de cualquier estado, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que propuso el proyecto de ley y negoció los cambios. 

Weber dijo que la ley "cambia la cultura de la policía en California". A ella se unieron en el escenario compañeros legisladores y familiares de personas que fueron baleadas por la policía, incluida la familia de Clark y la madre de Oscar Grant, un hombre asesinado por agentes de policía en una plataforma de trenes de Oakland en 2009. 

Está vinculado a un proyecto de ley pendiente del Senado que requiere que los oficiales sean entrenados en formas de reducir las confrontaciones, alternativas a abrir fuego y cómo interactuar con personas con enfermedades mentales u otros problemas.

Contáctanos