Muro fronterizo: lo que consiguió Trump… y lo que no

Obtuvo el financiamiento, pero no pudo cumplir con algunas promesas de campaña.

El Congreso le dio a Donald Trump los 1,600 millones de dólares que quería este año para su muro “grande y hermoso” en la frontera con México, pero no le permitió cumplir a plenitud una de las principales promesas de su campaña presidencial.

A continuación un vistazo al estado de cosas en torno al muro:

¿QUÉ CONSIGUIÓ TRUMP?

Trump logró los 1,600 millones de dólares que buscaba en el presupuesto para este año, pero no consiguió la financiación de todo el proyecto a largo plazo que era su verdadero objetivo.

En enero el gobierno propuso una inversión de 25,000 millones de dólares a lo largo de diez años en este proyecto en la frontera con México a cambio de despejar el camino para la naturalización de 1.8 millones de jóvenes sin permiso de residencia que fueron traídos al país de niños y de medidas para restringir significativamente la inmigración legal. Esa gestión no prosperó.

Trump quería gastar 1,600 millones de dólares en un tramo nuevo de 96 kilómetros (60 millas) en el Valle del Río Bravo, en Texas, que es la zona más transitada por inmigrantes sin papeles, y en 22,4 kilómetros (14 millas) de San Diego, donde se reemplazará el muro ya existente.

Al final del cuentas podrá construir muros a lo largo de 144 kilómetros (90 millas), un poco más de lo que pensaba, pero deberá enfocarse mayormente en reemplazar las estructuras existentes que en construir muros nuevos. El dinero, por otro lado, llega con ciertas condiciones.

¿CÓMO SE VE EL MURO HOY Y CÓMO SE VERÁ DENTRO DE UN AÑO?

Actualmente hay barreras a lo largo de 1,046 kilómetros (654 millas), de los 3,126 kilómetros (1,954 millas) de frontera con México. El dinero agregará un muro a lo largo de 53 kilómetros (33 millas) en el Valle del Río Bravo, con lo que en total habrá 1,099 kilómetros (687 millas) con barreras.

Se contempla asimismo la construcción de un nuevo muro de 40 kilómetros (25 millas) en la forma de diques que costará 445 millones de dólares. Ese cerco será cinco kilómetros (tres millas) más corto de lo que quería Trump ya que el Congreso prohibió la construcción en el Refugio de la Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas.

El Congreso asignó 196 millones de dólares a nuevas barreras tipo balizas a lo largo de 483 kilómetros (300 millas) del río Bravo, que abarca ciudades como Brownsville y McAllen. Se añadirán 13 kilómetros (ocho millas) de barreras en ese sector.

Habrá asimismo 252 millones de dólares para reemplazar 23 kilómetros (14 millas) de muro en San Diego, como había solicitado Trump. Y 445 millones de dólares para reemplazar otras barreras ya existentes. No se dijo cuáles, pero esa suma alcanzaría para unos 72 kilómetros (45 millas).

La Contraloría del Congreso calcula que cada milla (1.6 kilómetros) cuesta un promedio de 6.5 millones de dólares. Pero el terreno, los materiales y otros factores inciden en el precio de cada tramo. Erigir barreras en el río o en zonas verdes es más costoso que hacerlo en terrenos descampados, llanos.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

Además de prohibir la construcción en el Refugio de Santa Ana, se exige que los muros a ser erigidos este año sigan diseños que ya demostraron ser efectivos. El gobierno quería innovar e incorporar elementos de ocho prototipos que encargó.

Los prototipos tienen una altura de 9.1 metros (30 pies) y son mucho más altos que los actuales.

La insistencia de Trump en que México debe pagar por el muro, por otro lado, no ha tenido la menor aceptación entre los mexicanos.

Contáctanos