Olor a pescado habría matado a niño en Año Nuevo

NUEVA YORK – Las autoridades neoyorquinas investigan la repentina muerte de un niño de 11 años en Brooklyn el día de Año Nuevo.

Los funcionarios de salud creen que el menor, identificado como Camron Jean-Pierre, pudo haber muerto como resultado de una alergia alimentaria. El caso es extremadamente raro, pues el niño habría muerto por oler pescado.

La alergia al pescado es un problema serio para muchos niños, en especial porque se desencadena la reacción alérgica con tan solo oler el vapor de cocción, advierten expertos. 

El contacto con el pescado, su ingesta o el inhalar los vapores de cocción puede desencadenar en personas con alergia picor en la zona de boca y faringe, urticaria y en los casos más graves, angioedema, que es una hinchazón similar a la urticaria, pero esta se presenta debajo de la piel.

Son frecuentes también los síntomas respiratorios, como rinitis (conjunto de síntomas que afectan la nariz) y crisis de asma.

La policía respondió a la llamada de emergencia en la calle 82 de Camron Jean-Pierre a la hora de la cena el día de Año Nuevo. Los agentes hallaron el menor inconsciente, según el reporte policial.

El niño fue llevado a un hospital del área, donde fue declarado muerto. La oficina del médico forense realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero la policía dice que parece ser el resultado de algún tipo de alergia alimentaria.

El NYPD no sospecha de actividad criminal en torno a su fallecimiento. Según reportes, el menor pudo haber sufrido una reacción alérgica al olor a pescado, aunque la investigación está en curso.

El pescado es uno de los ocho principales alimentos alérgenos vinculados a la mayoría de las condiciones graves y reacciones potencialmente mortales en casos extremos.

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, la ley identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes. Estos dan cuenta del 90% de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.

LOS OCHO ALIMENTOS ALÉRGENOS IDENTIFICADOS POR LA LEY SON:

1. Leche

2. Huevos

3. Pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao)

4. Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones)

5. Frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas)

6. Maní/Cacahuate

7. Trigo

8. Soya

Estos ocho alimentos y cualquier ingrediente que contenga proteínas derivadas de uno o más de ellos, se encuentran designados en la ley FALCPA como los “principales alérgenos alimentarios”, según la FDA.

LAS ALERGIAS GRAVES A LOS ALIMENTOS PUEDEN REPRESENTAR UN GRAVE RIESGO

Después de ingerir un alérgeno alimentario, una persona con alergia puede experimentar una reacción grave conocida como anafilaxis.

ESTO PUEDE LLEVAR A:

• La constricción de las vías respiratorias en los pulmones

• La disminución grave de la presión arterial y shock (“shock anafiláctico”)

• La asfixia por inflamación de la garganta

SE ESTIMA QUE CADA AÑO EN EE.UU LA ANAFILAXIS CAUSADA POR ALIMENTOS PROVOCA:

• 30,000 visitas a la Sala de Urgencias

• 2,000 hospitalizaciones

• 150 muertes

La administración oportuna de epinefrina con un autoinyector (por ejemplo, Epi-pen) cuando aparecen los primeros síntomas, puede ayudar a evitar estas consecuencias graves.

LOS SÍNTOMAS LEVES SE PUEDEN AGRAVAR

Los síntomas inicialmente leves que ocurren después de ingerir un alérgeno alimentario, no siempre son una indicación de una menor gravedad. De hecho, si no se tratan rápido, estos síntomas pueden volverse más graves en corto tiempo y pueden provocar la anafilaxis.

Para más información pulsa aquí.

Contáctanos