“Mírame”: hispana confronta a senador Flake antes de decisiva votación

No está claro si el intercambio en el ascensor lo hizo cambiar de opinión.

WASHINGTON - Momentos después de que el senador Jeff Flake anunciara que votaría para confirmar al candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, el republicano de Arizona tuvo que enfrentarse a las consecuencias.

Dos mujeres llorando lo arrinconaron cuando subía a un elevador el viernes, rogándole que reconsiderara su apoyo al juez de la Corte de Apelaciones que ha sido acusado de agresión sexual cuando era un adolescente.

Al final del día, Flake votó a favor pero agregando una condición. Lo haría, dijo el senador, si la votación se retrasara una semana para que el FBI pudiera investigar "acusaciones creíbles" contra el candidato.

No está claro si el emocional intercambio en los ascensores cambió la opinión de Flake, pero es difícil de olvidar. Y Flake no negó que hubiese sido uno de los factores que le causó impresión.

"Mírame y dime que no importa lo que me pasó", dijo María Gallagher, de 23 años. Ana María Archila señaló con el dedo a Flake mientras parecía evitar que la puerta del ascensor se cerrara.

"El lunes, me paré frente a su oficina", dijo Archila, directora ejecutiva adjunta del centro sin fines de lucro para la Acción de la Democracia Popular. "Le conté la historia de mi agresión sexual. Lo dije porque reconocí en la historia de la Dr. Ford que ella está diciendo la verdad. Lo que está haciendo es permitir que alguien que realmente violó a una mujer se siente en la Corte Suprema ".

Flake respondió que tenía que ir a una audiencia.

Estaba regresando a la sala del comité donde él y 20 colegas habían escuchado el jueves horas de testimonio de parte de Christine Blasey Ford, profesora de psicología de California, quien les dijo que Kavanaugh la había agredido sexualmente hace décadas. Kavanaugh negó fuertemente la acusación.

Flake había presionado a los líderes republicanos para que le dieran a Ford la oportunidad de hablar. Fue visto como un posible voto "no" en el panel y en el  dividido Senado, hasta su anuncio de la mañana del viernes.

Eso hizo que las dos mujeres que estaban vigilando su oficina se enojaran, y se enfrentaran a él cuando trató de ir a la audiencia del viernes.

"Fui asaltada sexualmente y nadie me creyó. No se lo dije a nadie, y le estás diciendo a todas las mujeres que no importan, que deberían permanecer calladas porque si te dicen lo que les pasó, las ignorarás", le dijo Gallagher.

"Eso es lo que me pasó y eso es lo que les está diciendo a todas las mujeres en Estados Unidos, que no importan", agregó entre lágrimas. Le rogó a Flake que la mirara a los ojos. "No me apartes la mirada", dijo.

Flake, arrinconado en el ascensor, la miró y luego miró hacia el piso. Les dijo "gracias", pero no respondió a las preguntas sobre si creía en el testimonio de Ford.

A Flake se le preguntó más tarde si el enfrentamiento del ascensor lo afectó.

"Puedo decir que todo este proceso nos ha afectado a todos", dijo. "No puedo precisar en nada sobre que esto fue lo que me hizo venir hoy a decir: pospongamos".

Dijo que era "notable" el número de personas que vieron a Ford y "se animaron a salir y decir lo que les había sucedido. He escuchado de amigos cercanos y no tenía ni idea. Eso es importante."

Las mujeres no se identifican en el video, pero el grupo de Archila envió un comunicado de prensa después de la confrontación para confirmar que era ella quien hablaba ante las cámaras.

Gallagher confirmó por teléfono a The Associated Press que era ella, y accedió a que se publicara su nombre.

Hablando por teléfono con la AP después de la confrontación, Gallagher dijo que no tenía la intención de contarle a Flake sobre su ataque, pues nunca antes le había dicho a nadie. "Pero lo vi, y me enojé mucho", dijo.

Estaba en la ciudad como voluntaria del grupo activista liberal "Make the Road New York".

Gallagher le dijo a la AP que fue atacada sexualmente a los 5 años por un adolescente cuando ella y su familia vivían en Colombia. Reiteró que no le había contado a nadie antes de esta semana.

"Había planeado hablar con él [Flake] de buena manera, pero una vez que vi que estaba votando por Kavanaugh, mi amabilidad se fue por la ventana", dijo. "¿Qué le está haciendo a nuestro país? Está enviando el mensaje equivocado. Está diciendo que no importamos todos los que expusimos nuestro dolor al mundo para afrontarlo".

Al enterarse de la petición de Flake a los otros senadores, Gallagher dijo que la secuencia de eventos sugería que su conversación lo ayudó a cambiar de parecer.

"Lo que me dice que contar nuestras historias y aparecer puede realmente cambiar sus opiniones", destacó.

Contáctanos