Vizio llega a acuerdo por TV’s que recolectan datos de usuarios

Funcionarios de Nueva Jersey informaron que el fabricante de televisores Vizio y una subsidiaria pagarán 2.5 millones de dólares para resolver las acusaciones de que rastrearon sin su consentimiento los hábitos de los consumidores y vendieron la información a compañías de mercadotecnia y recolectores de datos.

El acuerdo anunciado el lunes pone fin a las investigaciones paralelas llevadas a cabo por el Estado y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) sobre el uso de la tecnología de recolección de datos en los televisores inteligentes de Vizio.

La FTC recibirá $1.5 millones y el estado recibirá $1 millón. El Estado suspenderá una multa por $300,000 incluida en el monto del acuerdo si Vizio cumple con el mismo. La empresa debe borrar todos los datos recolectados antes de marzo de 2016.

De acuerdo con documentos legales, Vizio, con sede en Irvine, California, y una subsidiaria fabricaron televisores inteligentes que capturaron información segundo a segundo sobre el video que aparecía en los mismos.

La demanda también alegaba que a partir de febrero de 2014, los demandados instalaron el software ACR a televisores vendidos originalmente sin él. A través de ese software los televisores de Vizio transmiten información sobre lo que un consumidor está viendo segundo a segundo.

La información recabada era enviada a los servidores de Vizio, donde era combinada con una base de datos de programas de televisión, películas y comerciales.

Los datos eran recogidos de los proveedores de cable o servicios de banda ancha, otros servicios de televisión, dispositivos de transmisión externa, reproductores de DVD y transmisiones por antena. 

La demanda también alega que el software ACR de los demandados recopila periódicamente otra información del televisor, como dirección IP, intensidad de señal WiFi y hasta puntos de acceso a WiFi cercanos.

Asimismo Vizio obtenía ingresos por proporcionar esa información de los consumidores a terceros.

En un comunicado la compañía dijo que el programa no emparejaba datos de visualización con "información de identificación personal" del consumidor. Explicó que los datos solo se recopilaban para crear informes de hábitos de las audiencias.

"Hoy la FTC ha dejado claro que todos los fabricantes de televisores inteligentes deben obtener el consentimiento de la gente antes de recopilar y compartir información de visualización de televisores y VIZIO ahora está liderando el camino", agregó el comunicado.

La empresa en su defensa alega que la reclamación de la FTC reconoció que Vizio había enviado notificaciones en pantalla informando a los usuarios acerca de la recolección de datos de visualización, recordando a los usuarios la opción de activar o desactivar esta función y educarlos sobre el propósito y la naturaleza de su programa de datos de visualización.

Contáctanos