Oficial condecorado se declarará inocente de cargos de asesinato

Es acusado de haber matado a un militante de ISIS de 15 años.

Un SEAL condecorado de la Marina que fue acusado de asesinato premeditado por la muerte de un militante adolescente de ISIS en Irak, planea declararse inocente de los cargos que enfrenta.

El Jefe de Operaciones Especiales, Edward Gallagher, planea hacer su declaración durante una audiencia este viernes en la Base Naval de San Diego, según dijo su abogado Phil Stackhouse.

Stackhouse agregó que su cliente está siendo acusado falsamente por los agentes SEAL descontentos que querían deshacerse de un líder exigente. 

De acuerdo a los fiscales de la Marina de Estados Unidos, Gallagher apuñaló a un joven de 15 años en el cuello y el cuerpo, luego que el adolescente fuese entregado a los agentes SEAL en la ciudad iraquí de Mosul para ser atendido por las heridas sufridas por el ejército iraquí y sus prisioneros durante un ataque aéreo en mayo de 2017.

Los fiscales aseguraron que tienen evidencias que incluyen fotos de celulares que muestran a Gallagher sosteniendo la cabeza del militante muerto durante una ceremonia de reenlistamiento. 

El gobierno también dijo que tenía un video militante iraquí antes de que lo mataran.

Esa evidencia se considera privilegiada y no se mostró en el tribunal porque podría ser utilizada como propaganda por los enemigos de las tropas estadounidenses.

Gallagher también está acusado de agresión con agravantes por disparar a civiles iraquíes.

Los fiscales también presentaron pruebas que, según afirman, demuestran que el jefe Gallagher intentó sobornar a sus compañeros de los SEALS para no hablar sobre el incidente a los investigadores del NCIS.

El abogado de defensa privado de Gallagher, Phil Stackhouse, cuestionó los conflictos en fechas y testimonios en la corte y preguntó si los investigadores podían determinar si el militante de ISIS podría haber muerto por las lesiones sufridas en un ataque aéreo.

El Jefe de Operaciones Especiales, Gallagher, estuvo recluido en la Brigada Miramar desde el 11 de septiembre cuando fue arrestado en Camp Pendleton Intrepid Spirit Center. Fue procesado en la Base Naval de San Diego el viernes.

El fondo "Brotherhood Beyond Battlefield" de Navy SEAL Fund ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para Gallagher, que cumplió ocho turnos de servicio con seis como operador de fuerzas especiales de élite.

Gallagher sirvió 19 años en la Marina de Estados Unidos y más de 14 años como SEAL de la Marina, dijo su abogado. En 2017, Gallagher fue clasificado como el principal jefe de SEAL y su pelotón fue clasificado como el mejor pelotón de SEAL, según el sitio web.

Contáctanos