Trump llama “débiles” a demócratas al no reunirse con él

Los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, rechazaron este martes acudir a la reunión prevista con el presidente Donald Trump después de que este se mostrara pesimista ante un posible pacto con ese partido.

"Debido a que el presidente no ve un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca, creemos que lo mejor es continuar negociando con nuestros compañeros republicanos en el Congreso", afirmaron en un comunicado conjunto Pelosi y Schumer sobre la reacción del mandatario.

Ambos líderes emitieron la nota después de que Trump afirmara en la red social Twitter: "El problema es que ellos (los demócratas) quieren un flujo sin comprobación de inmigración ilegal hacia nuestro país, son débiles ante el crimen y quieren elevar sustancialmente los impuestos. No veo un acuerdo".

Trump, condenó después a los "débiles" líderes de la oposición demócrata en el Congreso por negarse a asistir a una reunión con él, aunque confió en que el reciente lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte les haga cambiar de opinión y llamarlo.

"Chuck Schumer y Nancy Pelosi no se han presentado a nuestra reunión hoy. Realmente no estoy muy sorprendido, porque teníamos muchas diferencias. Son débiles ante el crimen, son débiles ante la inmigración ilegal, quieren que la gente ilegal atraviese nuestra frontera", sostuvo Trump. 

"Hasta ahora solo han hablado y no han actuado, y ahora es todavía peor, ni siquiera hablan", agregó.

La reunión tenía como objetivo acercar posturas para llegar a un acuerdo presupuestario antes del 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, y evitar así un fatídico cierre del Gobierno federal por falta de financiación.

También se esperaba que los demócratas exigieran a Trump una solución para los 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como "soñadores", dado que está previsto que en marzo desaparezca el programa que frenó su deportación, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Trump advirtió que, si el Gobierno cierra por falta de fondos, echará "absolutamente la culpa a los demócratas", y pronosticó que esa paralización de la Administración abriría las puertas a los inmigrantes indocumentados "y el crimen".

No obstante, Trump confió en que, "a la luz del lanzamiento de misil" intercontinental que según el Pentágono hizo hoy Corea del Norte, "probablemente" Schumer y Pelosi cambiarán de idea y "estarán aquí bastante pronto, o al menos estas conversaciones podrán empezar bastante pronto".

"Queremos que nuestras Fuerzas Armadas estén financiadas ahora mismo", aseguró Trump, quien denunció, no obstante, que los líderes demócratas también han sido "débiles" en cuanto al gasto militar.

"En lugar de ir a la Casa Blanca para asistir a un espectáculo que no resultará en un acuerdo, hemos pedido a los líderes (de los republicanos en el Senado, Mitch) McConnell y (de los Republicanos en la Cámara de Representantes, Paul) Ryan una reunión esta tarde", subrayaron Pelosi y Schumer.

"No tenemos tiempo que perder para lidiar con los problemas que confrontan a nuestro país, así que vamos a continuar negociando con los líderes republicanos que estén interesados en llegar a un acuerdo bipartidista", añadieron los líderes de la oposición demócrata en ambas Cámaras.

Pese a la reacción del presidente, los demócratas se mostraron esperanzados ante un potencial acuerdo con los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que es "decepcionante" que Pelosi y Schumer hayan rechazado acudir al encuentro para abordar "asuntos urgentes", y manifestó que la invitación del presidente sigue en pie.

Según Sanders, Trump anima a los demócratas a dejar a un lado su "mezquindad" y sus objetivos partidistas "y ponerse a trabajar", pues "hay asuntos muy importantes".

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos