Legisladores entrevistarán a Rosenstein a puerta cerrada

Acerca de los reportes que señalan que habló sobre grabar en secreto a Trump.

WASHINGTON — Los legisladores que encabezan dos comisiones de la Cámara de Representantes entrevistarán al vicefiscal general Rod Rosenstein la próxima semana acerca de los reportes que señalan que habló sobre grabar en secreto al presidente Donald Trump.

El anuncio de este jueves de que Rosenstein sostendrá una entrevista transcrita el 24 de octubre se dio tras semanas de negociaciones sobre la sesión. El funcionario será interrogado por demócratas de alto rango en la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno y en la Comisión de Asuntos Jurídicos y por los dos republicanos que las presiden. Los legisladores que integran el grupo conservador Freedom Caucus habían presionado para que Rosenstein fuera obligado a presentarse ante la Cámara de Representantes, pero no estarán presentes en la reunión, de acuerdo con las condiciones dispuestas por las comisiones.

Los republicanos Robert Goodlatte, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y Trey Gowdy, que preside la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, informaron a través de un comunicado que la entrevista se llevará a cabo en una sala a puerta cerrada y que la transcripción será publicada después que la comunidad de inteligencia la revise en busca de información confidencial.

Hace semanas se especulaba que Rosenstein sería despedido o renunciaría después que el diario The New York Times publicara en septiembre un artículo que señalaba que el subsecretario había hablado sobre grabar en secreto al presidente el año pasado para exhibir el caos que se vive en la Casa Blanca. De acuerdo con el periódico, Rosenstein también habló sobre la posibilidad de recurrir a cláusulas constitucionales para destituir a Trump.

Rosenstein acudió a la Casa Blanca días después de la publicación del artículo, esperando ser despedido, pero no fue así, y tiempo después viajó con Trump a bordo del avión presidencial para participar en una conferencia de jefes policiacos a nivel internacional que se efectuó en Florida. El presidente le comentó que su puesto estaba seguro y que él “no haría ningún cambio”.

“Tuvimos una conversación muy amigable”, aseveró Trump a los reporteros. “En realidad nos llevamos muy bien”.

Contáctanos