Legisladores apoyan ataque a Siria pero con reservas

Algunos congresistas consideran que se consulte con el Congreso los próximos pasos.

WASHINGTON - Legisladores demócratas y republicanos apoyaron hoy el ataque ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra una base aérea en Siria, aunque muchos le urgieron a que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas sobre la situación de ese país, especialmente si son de carácter militar.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron su respaldo de manera comedida.

"Asegurarse de que (el presidente sirio, Bachar Al) Asad sepa que cuando comete tales despreciables atrocidades pagará un precio, es lo correcto", dijo Schumer en un comunicado.

"Corresponde al Gobierno Trump desarrollar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla. Saludo el profesionalismo y la habilidad que demostraron hoy nuestras Fuerzas Armadas", concluyó Schumer en una breve nota.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron un total de 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que lanzaron las armas químicas que acabaron este martes con la vida de alrededor de 80 civiles.

Pelosi, por su parte, advirtió que "la crisis en Siria no se resolverá por una noche de ataques aéreos", pero consideró que el ataque ordenado por el presidente es "una respuesta proporcional al uso de armas químicas por parte del régimen".

"Si el presidente tiene la intención de aumentar la participación de los militares estadounidenses en Siria, debe solicitar al Congreso una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF en inglés), que esté diseñada para hacer frente a la amenaza e impedir otra guerra abierta en Oriente Medio", agregó la congresista.

Muchos demócratas, y algún republicano, pidieron a Trump que solicitara la autoridad pertinente al Congreso para utilizar la acción militar en Siria, algo que requirió el expresidente Barack Obama durante años y nunca logró en el seno del Legislativo.

Entre los conservadores que cuestionaron la decisión del mandatario, destacó la reacción del senador Rand Paul, ferviente opositor al intervencionismo militar de Estados Unidos.

"Mientras todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado. El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar como lo requiere la Constitución", apuntó desde su cuenta de Twitter, cuestionando la legalidad del ataque.

El congresista republicano Thomas Massie utilizó también esa red social para emitir un breve mensaje, en el que escribió: "Gran error" y citó un tuit antiguo del propio Trump, fechado en 2013, en el que recordaba a Obama que necesitaba autorización legislativa si pretendía atacar Siria tras un bombardeo con armas químicas similar al ocurrido esta semana.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ofreció su apoyo a la decisión tomada por el magnate, pero también espera que Trump consulte al respecto con el Congreso.

"Esta acción fue apropiada y justa. Espero que la Administración se involucre con el Congreso en este esfuerzo", apuntó.

Contáctanos