Cifras de Trump: sube el empleo en su primer mes

La economía añadió cientos de miles de empleos en febrero, superando las expectativas.

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 4.7 % en febrero, el primer mes completo del Gobierno del presidente Donald Trump y en el que la economía añadió 235,000 nuevos empleos, por encima de las expectativas, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Con estos datos sobre la mesa, todo apunta a que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decidirá en su reunión de política monetaria de la próxima semana subir de nuevo los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0.50 % y el 0.75 %.

Los 235,000 nuevos empleos de febrero superaron los pronósticos, que anticipaban una cifra de entre 200,000 y 220,000, y además el Gobierno revisó al alza las contrataciones de enero desde el cálculo inicial de 227,000 a 238,000.

Así, el promedio mensual de creación de empleo desde diciembre pasado ha sido de 209,000.

El sector de la construcción tuvo sólidas ganancias en febrero y sumó 58,000 empleos, el mejor dato desde marzo de 2007, mientras que el manufacturero añadió 28,000, la cifra más alta en tres años.

También se registraron alzas en los sectores del cuidado de salud (27,000) y de extracción minera (8,000), pero hubo pérdida de empleos (-26,000) en el comercio minorista, de acuerdo con el informe del Gobierno.

La fortaleza del mercado laboral en febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de EEUU, coincide con el alza del optimismo sobre la economía del país que ha seguido a la victoria del magnate en las elecciones del pasado noviembre.

Trump se ha fijado la meta de generar un total de 25 millones de nuevos empleos durante la próxima década.

Desde su cuenta personal de Twitter y poco después de la publicación del informe sobre la situación del mercado laboral, Trump retuiteó un mensaje del medio conservador Drudge Report con la cifra de nuevos empleos de febrero, 235,000, y la frase "GRANDE DE NUEVO", en alusión al lema de campaña del magnate.

El informe del Departamento de Trabajo detalló, por otro lado, que el salario promedio por hora se incrementó en 6 centavos (un 0.2 %) con respecto de enero y quedó en 26.09 dólares, y comparado con febrero de 2016 ha crecido un 2.8 %.

En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, se elevó del 62.9 % al 63 %, la más alta desde marzo pasado.

Los desempleados de larga duración, que son los que llevan más de 27 semanas sin trabajar, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1.8 millones.

La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y algunos de los principales miembros del banco central ya anticiparon una posible nueva subida en los tipos de interés en la reunión del 14 y 15 de marzo, y con los buenos datos de empleo en febrero las probabilidades de que eso ocurra han crecido.

"En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado", dijo Yellen en una conferencia el viernes pasado en el Club de Ejecutivos de Chicago.

Además, Yellen reconoció que a lo largo de este año se llevarán a cabo varias rondas de ajuste monetario, por ahora pronosticadas en al menos tres.

En una reacción inmediata a la difusión de los datos sobre la creación de empleo en febrero en Estados Unidos, Wall Street abrió este viernes al alza y con una subida del 0.32 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos