Balean a un hombre en protesta contra Trump

El incidente ocurrió en un puente en Portland, Oregon

PORTLAND, Oregon - La policía de Portland, Oregon, investiga un tiroteo que causó un herido en un puente hacia el que se dirigían asistentes a una protesta contra el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje publicado en la madrugada del sábado en Twitter, el departamento explicó que estaba "investigando una balacera en el puente Morrison. Una persona alcanzada. ¡Todo el mundo debe evacuar la zona inmediatamente!".

La policía había tuiteado antes que los manifestantes iban hacia el puente sobre el río Willamette en Portland. Las autoridades piden a los posibles testigos del incidente que se queden "en el lado sur del puente y esperen para hablar con la policía".

La información preliminar indica que un sospechoso estaba en un vehículo en el puente y que hubo un enfrentameinto con uno de los manifestantes, en el que el sospechoso salió del auto y le disparó varias veces.

Oficiales llegaron rápidamente y asistieron al herido hasta que una ambulancia se lo llevó a un hospital, donde es tratado. Dijeron que su vida no corre peligro.

El sospechoso, descrito como un adolescente afroamericano, huyó en el vehículo, un sedán gris o plateado.

El viernes por la noche, la policía empleó granadas aturdidoras para dispersar a cientos de disconformes de una zona del centro de la ciudad.

Incitados por el temor y la indignación, manifestantes en todo el país marcharon en el viernes como lo han hecho todos los días desde la victoria electoral del empresario.

Las animadas manifestaciones del viernes en instalaciones universitarias y en calles céntricas de varias ciudades se llevaron a cabo pacíficamente en su mayoría luego de incidentes previos en los que hubo vidrios quebrados y algunos pequeños incendios.

La policía de Portland empleó el viernes granadas aturdidoras para dispersar a los cientos de asistentes a una protesta contra el presidente electo Donald Trump.

La policía de la ciudad dijo en Twitter que esos eran los únicos dispositivos que se estaban empleando para expulsar a los disconformes del centro.

Según la policía, en la ciudad se celebraron tres marchas independientes.

Protestas vespertinas interrumpieron el tránsito en Miami y Atlanta mientras que otras personas se reunieron en San Francisco y en el parque Boston Common, en lo que se anunció como una marcha por la paz y el amor.

Nicolas Quirico, un simpatizante de Trump, se dirigía de South Beach a Miami. Su auto fue uno de cientos que quedaron varados cuando los manifestantes bloquearon la interestatal 395.

"Trump será nuestro presidente. No hay vuelta atrás, y entre más rápido lo entienda la gente, mejor", dijo. "Hay una diferencia entre una protesta pacífica y pararse en medio de una autopista y parar el tráfico por 5 millas. Esto está mal".

También hubo pequeñas protestas en Detroit, Minneapolis; Kansas City, Missouri; Olympia, Washington, y Iowa City.

Cientos de personas acudieron a la "marcha del amor" en el Parque de la Plaza Washington de Manhattan.

Leslie Holmes, una desarrolladora web de Wilton, Connecticut, dijo que era su primera protesta desde la década de 1970, cuando salió a las calles de San Francisco para manifestarse contra la Guerra de Vietnam.

La mujer de 65 años se describió a sí misma como una liberal de sofá, pero declaró: "Ya no me quedaré más tiempo en el sofá".

"No quiero vivir en un país en el que no estén incluidos mis amigos, y mis amigos tienen miedo, y mis hijos van a crecer en un mundo aterrador, y mis nietas pueden prever ser excluidas de los trabajos y la política, y de alcanzar su potencial, así que estoy aquí por ellos", comentó.

Más de 200 personas que portaban carteles se reunieron en los escalones del Capitolio del estado de Washington. El grupo lanzó las consignas "No es mi presidente" y "No a Trump, no al KKK, no al fascismo en Estados Unidos".

En Tennessee, estudiantes de la Universidad Vanderbilt corearon canciones sobre derechos civiles y marcharon hacia el campus por una calle de Nashville, bloqueando temporalmente el tráfico. También hubo una protesta en Minneapolis.

En Chicago, varios grupos planean mantener las manifestaciones hasta el sábado.

Nadia Gavino, de 25 años, se enteró de las manifestaciones por Twitter y acudió a protestar el jueves. Gavino, cuyo padre es peruano y su madre tiene orígenes mexicanos y lituanos, dijo que se tomó a tono personal los comentarios más duros de Trump en contra de los inmigrantes y los latinos.

"Obviamente estoy de acuerdo en que es racista, sexista y fóbico, es un misógino. Es todo lo que no quieres ver en un líder", subrayó.

Ashley Lynne Nagel, de 27 años, dijo que se unió el jueves en la noche a una manifestación en Denver.

"Por primera vez en mi vida tengo un líder al que le temo", recalcó Nagel, seguidora de Bernie Sanders y quien votó por Hillary Clinton.

"No es que no sepamos perder", señaló. "Es que estamos genuinamente indignados, molestos, atemorizados de que una plataforma política basada en el racismo, la xenofobia y la homofobia se haya vuelto tan poderosa y ahora tenga el control completo de nuestra representación".

También se planearon manifestaciones para el sábado en Las Vegas, Los Ángeles y otras áreas.

Contáctanos